Código del consumidor: A un año de su vigencia, ¿sirvió para algo?

El 2 de octubre se cumple 1 año de la vigencia del Código del Consumidor. “¿Sirvió para algo?”

A un año de la entrada en vigencia del Código de Protección y Defensa del Consumidor todavía hay temas que no han sido resueltos, manifestó el Congresista Jaime Delgado, Presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de Servicios Públicos.

 

En este primer año de vigencia del Código, los consumidores no tienen muchas razones para celebrar. “Yo les puedo decir que los consumidores todavía se sienten desprotegidos”, afirmó.

“No todos los establecimientos tienen el Libro de Reclamaciones y si lo tienen es solo una formalidad, porque ellos mismos no saben para qué sirve. Ha pasado un año y todavía no está vigente el etiquetado de transgénicos por falta de reglamento. Aún no se ha instalado el Sistema de Arbitraje de Consumo, ni la educación del Consumidor. Todavía los bancos, aseguradoras, compañías de teléfono e inmobiliarias, colocan cláusulas abusivas en los contratos, y no informan sobre todos los conceptos cobrados.

Algunas compañías aéreas no respetan el derecho de endosar y postergar el pasaje aéreo, sino que les aplican comisiones y penalidades que hacen inviable el ejercicio de ese derecho.

“Estos son los retos que la nueva administración tiene que asumir con mucho dinamismo para atender las expectativas de los 30 millones de consumidores”, sostuvo Jaime Delgado.

Para evaluar el cumplimiento del Código del Consumidor, tanto por parte del empresariado como de las instituciones públicas, el Despacho del Congresista Jaime Delgado Zegarra, está organizando el Foro denominado “Código del Consumidor: A un año de su vigencia. ¿Sirvió para algo?”, que contará con la participación de expertos y profesionales de diversos sectores, vinculados a la gesta de la citada norma y su aplicación.

El ingreso al Foro es libre, y se llevará a cabo el martes, 27 SEP.  2011, a las 6pm., en el Auditorio de la Cámara de Comercio de Lima, Av. Giuseppe Garibaldi 396, Jesús María. Se otorgarán certificados de participación.