Jaime Delgado promoverá normas contra tóxicos peligrosos en el agro y alimentos

parathion
Parathion, poderoso veneno prohibido en los países desarrollados, que se usa impunemente en el campo gracias al sospechoso silencio del Minsa.

El congresista Jaime Delgado informó que promoverá un marco legal que evite la contaminación de alimentos con sustancias tóxicas, que aumentan el riesgo de muertes por su consumo.

 

Recordó que el reciente caso de tres niños de Cajamarca fallecidos por consumo de alimentos contaminados es consecuencia de la carencia de una legislación sobre el sistema nacional de calidad.

Mencionó que en otros países existen normas apropiadas sobre el control de la comercialización, el expendio, la distribución, el almacenamiento, la manipulación, el confinamiento y desecho de envases.

Cuestionó que mientras estas normas existen en la mayor parte de países, en el Perú se pretendió derogarlas, por lo cual su proyecto se refiere al comercio y manipulación de agroquímicos, de acuerdo con los estándares internacionales.

Se establecerá un sistema nacional de calidad, con la caducidad de alimentos, el sistema de manipulación, de rotación, de calidad, y de capacitación a la población por tratarse de productos altamente nocivos para la salud.

Criticó que ahora se trabaje con mucha irresponsabilidad, en especial en el campo, problema que tiene décadas.

Es hora de que se tome en serio la toxicidad presente en los alimentos, responsable del incrementeo de muchos tipos de cáncer y otros males.