Digemid incapaz de controlar medicamentos basuracapsulas

Más de 800 fármacos sin ninguna clase de control ingresan al país

La Sociedad Nacional de Industrias denunció la importación de medicinas de dudosa calidad que violan la legislación nacional. Productos ingresan sin presentar certificado de buenas prácticas.

 

A pesar de existir una Ley que regula la entrada de medicamentos de dudosa calidad, esta norma no se cumple, pues estos (medicamentos fraudulentos) siguen ingresando por las aduanas provenientes de laboratorios chinos e indios, que incluso han sido declarados ‘no conformes’, denunció el director de la Sociedad Nacional de Industrias (SIN), Ing. José Enrique Silva.

Precisó que son más de 866 medicamentos involucrados hasta ahora (con observaciones), 265 chinos y 601 indios, miles de unidades vendidas, y están plagando los hospitales de nuestro país.

Recordó que la mencionada Ley N° 29459 de Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios, promulgada el 17 de noviembre de 2009, y que exige que para que un producto farmacéutico ingrese al Perú, el importador debe presentar copia vigente del Certificado de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) del fabricante, emitido por la Autoridad Nacional de Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios (ANM).

No obstante, ignorando y contra la ley, están ingresando medicamentos que no cuentan con este requisito.

“Muchas de estas medicinas ingresan porque sus importadores ni si quiera han solicitado las buenas prácticas de manufactura, según cronograma previsto y publicado. Peor aún, se permite el ingreso de medicamentos cuyos fabricantes han resultado no conformes”, cuestionó.

En ese sentido, la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas del Ministerio de salud, advirtió a la Superintendencia Nacional de Aduanas sobre el requisito de las BPM para los medicamentos importados, y sobre la no conformidad para las BPM de la empresa Zhejiang Ruixin Pharmaceutical co LTD (empresa de medicamentos chinos de dudosa calidad).

Sin embargo, las aduanas siguen permitiendo el ingreso de los medicamentos de este laboratorio. La Primera.

Ver artículo relacionado:

 

Ministros García Naranjo y Tejada en deplorable trabajo