Se recomienda verificar  el rotulado, etiqueta, registro sanitario, fecha de vencimiento, entre otras características.

 

 

La Dirección de Salud V Lima Ciudad, alerto a la población sobre los peligros del uso de productos de belleza en mal estado y adulterado, debido a que pueden ocasionar infecciones a la piel, reacciones alérgicas, problemas dermatológicos, entre otros daños.

Los cosméticos son productos que se aplican en las superficies externas del cuerpo y sus anexos (mucosa bucal y dientes), para limpiarlos, perfumarlos y/o mejorar su aspecto (shampoo, talcos, desodorantes, lápiz de labio, tintes para el cabello, etc.). El uso de estas sustancias  esta ampliamente extendido, y no solo es empleado por las mujeres sino que además los varones y niños hacen uso de muchos de estos productos. Por esto, es importante elegir productos adecuados que reúnan las características de calidad recomendables para su uso.

En tal sentido, el Lic. Claudio Magallanes Reyes, Director de Saneamiento Básico Higiene, Alimentación y Zoonosis  de la  Dirección de Salud V L- C Lima Ciudad, exhorto a la población a identificar  las principales características que debemos considerar para adquirir estos productos, tales como, el rotulado, etiqueta, registro sanitario, fecha de producción, vencimiento  y composición. Es responsabilidad de todos prevenir para evitar cualquier riesgo a la salud a causa del uso de cosméticos adulterados.

“Debemos tener en cuenta que estos productos van a estar en intimo contacto con nuestra piel, por ello pueden generar irritaciones cutáneas, reacciones alérgicas, asma, entre otros problemas de salud”, recomendó en una entrevista radial el  Lic. Claudio Magallanes Reyes, Director de Saneamiento Básico Higiene, Alimentación y Zoonosis  de la  Dirección de Salud V L- C Lima Ciudad.

El especialista de la DISA V L-C, sugirió a la población adquirir estos productos en lugares autorizados, de confianza y no de dudosa procedencia, asimismo insto a los  comerciantes a no dejarse sorprender por los proveedores con productos adulterados ni “bambas” porque estarían cometiendo un delito contra la salud pública, tipificado en el artículo 288 del Código Penal, que establece una pena privativa de libertad no menor de cuatro ni mayor de ocho años.

Asimismo, dio a conocer  que la Dirección de Salud V Lima Ciudad, a través de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental, viene realizando operativos frecuentes e inopinados a los centros comerciales de belleza  para verificar que el expendio de estos  productos se realice con todas garantías de salubridad.