Se investigará denuncias sobre presiones indebidas a Perupetro.

El  congresista Yonhy Lescano, miembro titular  de la Comisión de Fiscalización del Parlamento, ha declarado que la bancada de Acción Popular ha presentado una moción de orden del día para que el Parlamento cite al ministro de energía y minas a fin de informar sobre la grave conducta fraudulenta del Consorcio Camisea al estar desviando embarques de gas a destinos distintos a los declarados.

Asimismo exigirán la suspensión de la exportación del gas del Lote 56,  por cuanto el mencionado Consorcio ha incurrido en una causal expresa de resolución del contrato,  al entregar información falsa a Perupetro sobre el destino real de varios de sus embarques de gas natural al exterior,  como lo ha denunciado la propia entidad Perupetro, a la luz del informe de una consultora internacional. Este comportamiento fraudulento de la empresa, cuyo efecto –hasta el momento- es haber pagado US $ 50 millones menos por concepto de regalías  al Estado Peruano, y perder toda credibilidad en cuanto a sus compromisos, tiene como agravante el hecho de haberse negado a entregar a Perupetro, la documentación correspondiente a los embarques bajo sospecha.

Lescano agregó que se tiene que investigar las denuncias públicas de presiones al directorio de Perupetro, al haber exigido el pago de las regalías adeudadas, lo que motivó la renuncia sucesiva  de dos presidentes de esta entidad.

Hasta el 24  de julio  del 2012 el Consorcio ha realizado en total 109 embarques de gas natural hacia el  exterior, de los cuales los embarques que están bajo  sospecha son los que se produjeron los años 2010 y 2011, es decir, 78 embarques. De estos –hasta el momento- son diez embarques los que ya se sabe que fueron desviados; pero las investigaciones deben profundizarse, a fin de identificar plenamente el total de reexportaciones fraudulentas.

 “Esto es muy grave, porque  indicaría  una casi permanente conducta dolosa de parte del Consorcio” dijo Lescano, lo que pone en entredicho el cumplimiento de sus otras obligaciones con  el Estado Peruano, como el pago de regalías, e impuestos. y la concretización del acuerdo para que el gas del Lote 88  sea íntegramente para el mercado peruano con la modificación del contrato de dicho lote, cosa que hasta ahora no ocurre, pese a los varios meses transcurridos.