Adopte una AFP


Por Humberto Campodónico


En una entrevista en El Comercio hace dos meses, el Superintendente de Banca y Seguros, Felipe Tam, preguntado si hay investigaciones abiertas a las AFP por malas prácticas o violación de reglamentos, responde: "Es cierto que hay investigaciones abiertas, pero también es cierto que ya les hemos impuesto multas a varias. No le puedo decir cuáles son" (23/7/08). Más adelante, cuando le preguntan si se ha sancionado a alguna AFP por mala conducta responde: "Así es, ya lo hemos hecho, a un par de ellas".


Las respuestas del Superintendente son tajantes. Ha habido dos AFP sancionadas, pero no puede decir cuáles son. Sin embargo, dos días después, las 4 AFP (Integra, Prima, Profuturo y Horizonte) remitieron cartas, por separado, a la CONASEV consignando como Hecho de Importancia lo siguiente: que ninguna de ellas estaba siendo investigada ni había sido sancionada por los organismos reguladores.

Entonces, ¿en qué quedamos? En que no se sabe, pues no ha habido ninguna nueva declaración del Superintendente. Pero lo que en verdad sorprende es que los medios de comunicación que se ocuparon del tema inicialmente (El Comercio y Gestión), no lo hayan seguido. Tocamos el tema en una columna el 25 de julio (BVL a la baja y malas prácticas, www.cristaldemira.com) pero no hubo eco.

A esto se agrega que, en diciembre del año pasado, la jefa de la CONASEV, Nahil Hirsh, informó que se estaban investigando 5 casos sobre uso de información privilegiada de la Bolsa de Valores de Lima, es decir, operaciones efectuadas en base a información que aún no había sido comunicada al mercado (www.invertia.com.mx, 18/12/07). El uso de esta información privilegiada merece sanción. Uno de los casos ya había sido elevado al Tribunal de la CONASEV.

Dijo también la Dra. Hirsh en diciembre que la CONASEV había preparado un proyecto de ley para poder levantar el secreto bancario y el secreto telefónico de las personas que se investiga (lo que sí tiene el órgano regulador en EEUU). Hasta ahora, que sepamos, esa ley no ha sido aprobada. Lo que todo esto quiere decir es que las investigaciones sobre malas prácticas se realizan con tanto, pero con tanto cuidado y sigilo, que pasan meses, casi años, y la población no sabe qué pasa. Es probable que las leyes y regulaciones a las que tienen que obedecer la CONASEV y la SBS así lo establezcan, pero entonces lo que hay que hacer es cambiar la ley. Y rápido.

De diciembre a la fecha, la BVL ha perdido S/. 85,000 millones y una porción importante la han perdido los aportantes a las AFP. Ciertamente, buena parte de las pérdidas tienen que ver con la situación económica general. Pero algunas pérdidas también pueden tener como origen las disputas empresariales y de inversionistas institucionales, lo que incluye a las AFP, en las guerras de rentabilidades que tienen como objetivo captar mayores aportantes.

Por ello, es importante que la atención ciudadana ponga el ojo y la puntería en la defensa del dinero de los inversionistas que están en la BVL. La ciudadanía tiene que saber quiénes incurren en malas prácticas y hacen uso de información privilegiada, para no confiarles su dinero. Estos cambios en la regulación debieran, ya, ser discutidos en el Congreso.

El Dr. Tam dice que "a veces resulta que el funcionario de la AFP encargado de realizar determinada operación por la cual se inició el proceso sancionador, no solo se queda en el grupo, si no que, incluso por alguna razón, es promovido a una posición mayor" (ídem). Lo que quiere decir que sienten que nadie puede tocarlos.

Por eso, así como tenemos ahora una excelente campaña ciudadana iniciada por Rosa María Palacios para saber cuáles son los gastos operativos de los congresistas, resultaría conveniente que, además de adoptar otorongos, los bloggers adopten una AFP para saber quiénes han sido las sancionadas por la SBS y quién hace y quién no hace malas prácticas, lo que debe ser sancionado por la CONASEV. Hay que mejorar la regulación, para que no nos pase lo de EEUU. Se trata de la defensa de miles de millones de soles de los futuros jubilados, bastante más que los gastos operativos. ¿Qué les parece?

Todos los artículos del autor pueden ser leídos en: www.cristaldemira.com