golosinas insalubres

Contenían sustancias que ocasionan desde alteración en la digestión hasta cirrosis o cáncer al hígado

Por las celebraciones de “Halloween”, el Ministerio de Salud (Minsa) a través de la Dirección General  de Salud Ambiental (Digesa), decomisó  miles de golosinas que eran preparadas con insumos vencidos, colorantes sin registro  sanitario y materias primas sin rotular antes que fueran distribuidas en los comercios de Lima.

 

Milagros Bailetti, directora ejecutiva de la dirección de Higiene Alimentaria y Zoonosis informó que en operativo realizado en fábricas de El Agustino, San Juan de Lurigancho y Santa Anita se confiscaron millares de golosinas que se encontraban expuestas en ambientes poco ventilados, estaban almacenadas en el suelo y el personal que la manipulaba no contaba con la indumentaria adecuada.

En este sentido, dijo que se inmovilizaron toneladas de productos con registro vencido para evitar su distribución.  Precisó que en estas fábricas los productos golosinaros eran preparados con aditivos como colorantes, esencias, saborizantes y persevantes vencidos, sin rotulación o con registros adulterado.

Asimismo, resaltó que se encontró que los dulces conocidos como marshmallows o malvaviscos no eran hechos en moldes de acero inoxidable o plástico duro sino en hormas de madera, las mismas que ocasionan hongos en los productos. “Los mohos ocasionan cirrosis, cáncer de hígado, alteración de la digestión y hemorragias internas”, insistió.

Bailetti refirió que se decomisaron cientos de malvaviscos, helados de invierno, bocaditos de ajonjolí, waffers tipo barquillo y ostra, gomitas, bolitas de chicle, dulces de chocolates y juguetes de piñatería sin registro sanitario y rellenas con golosinas sin procedencia conocida.  

Recomendaciones

Para reconocer un dulce apto para el consumo humano, Bailetti recomendó a los padres de familia que verifiquen el rotulado, donde debe figurar: el registro sanitario, el nombre del fabricante, la fecha de vencimiento, y los ingredientes y aditivos. También deben evitar aquellos que tengan colores intensos, pues podrían estar preparados a base de colorantes o sustancias tóxicas no aptos para el consumo humano.

Tras indicar que algunas empresas dedicadas al comercio de golosinas están adulterando el registro sanitario, la especialista recomendó a los padres de familia verificar el número de registro del producto en el portal electrónico de la Digesa: www.digesa.com.pe, para así garantizar su consumo.