agencia banco

El recientemente publicado “Reglamento de Transparencia de Información y Contratación con Usuarios del Sistema Bancario” busca garantizar y facilitar el derecho a la información, oportuna, relevante vinculada con el real costo de los productos y servicios financieros, así como el evitar cambios en las tasas de intereses sin el consentimiento del usuario, sostuvo el congresista Jaime Delgado.

 

Señaló que el reglamento, regula diversos aspectos importantes como son: los criterios para la determinación de tasa de interés, costos y rendimiento; criterios aplicables a las comisiones y gastos; y, difusión permanente de tasas de interés, comisiones, gastos, productos y servicios; además incorpora nuevas comisiones que deben ser consideradas como indebidas  y también indica que cláusulas de los contratos deben ser consideradas como abusivas. Todo ello, permitirá garantizar el pleno respeto de los intereses económicos de los consumidores y usuarios.

Destacó como una mejora a favor de los usuarios que ahora se requerirá el consentimiento expreso del cliente para el incremento de la línea de crédito, ya  ahora las empresas no podrán efectuarla de manera unilateral. Lo cual se había convertido en una práctica habitual. Asimismo, se prevé que de ninguna manera se considerará el silencio del cliente como señal de aceptación.

Explicó también que la finalidad de este artículo 30 del reglamento, es evitar el sobre endeudamiento de los usuarios cuando son sujetos de un crédito, esta medida también permitiría reducir el riesgo que podría originar su impacto en la economía, como ha sucedido en experiencias internacionales, como España y Grecia.

Dicho reglamento fue publicado el domingo 28 de octubre cuyas disposiciones son aplicables a las empresas de operaciones múltiples y empresas especializadas (literales A y B del artículo 16º de la Ley General de la SBS), así como al Banco de la Nación, al Banco Agropecuario y al Fondo de Garantía para Préstamos a la Pequeña Industria (FOGAPI).