Proveedores deben brindar un trato preferente a los adultos mayores y exonerarlos de turnos o cualquier mecanismo de espera

Este sábado 26 de agosto se celebra en Perú el Día Nacional del Adulto Mayor o Día del Abuelo, por ello, el Indecopi recuerda los derechos de los consumidores de servicios de restaurantes a quienes deseen homenajear a sus seres queridos.

 

ancianos restaurante



Es importante recordar que los proveedores, de cualquier rubro, deben brindar un trato preferente a los adultos mayores y exonerarlos de turnos o cualquier otro mecanismo de espera. Además, deben consignar en un lugar visible, de fácil acceso y con caracteres legibles el derecho a la atención preferente en sus establecimientos.

Además, deben adecuar su infraestructura e implementar medidas garantizando el acceso y seguridad para los consumidores en situación de vulnerabilidad como adultos mayores, gestantes, niñas, niños y personas con discapacidad.

El Indecopi recomienda acudir a establecimientos formales con autorizaciones respectivas, emitidas por la municipalidad y autoridades competentes. No olvide exigir su comprobante de pago por el consumo que realice.

Los restaurantes deben brindar información relevante sobre los productos y servicios que ofrecen y cumplir con la publicidad ofertada.

Recuerde que estos establecimientos deben exhibir su lista de precios en el exterior de sus establecimientos para consulta de los consumidores de forma visible y accesible. Esta lista de precios debe incluir el precio final de cada producto o servicio, incluyendo el IGV.

Está prohibido el cobro de montos adicionales por cualquier concepto, de manera separada del precio final, con excepción del recargo al consumo por concepto de servicio de los trabajadores. Este último cobro deberá ser informado de manera oportuna y visible para que los consumidores puedan tomar una mejor decisión.

La institución también señala que está prohibida toda clase de discriminación en el consumo. No se puede negar el ingreso o condicionar el servicio en cualquier establecimiento abierto al público, salvo sea por la seguridad del establecimiento, tranquilidad de los clientes u otras razones objetivas y justificadas.

¿Cómo reclamar?
Si advierte alguna irregularidad en el servicio que le ofrecen, tiene derecho a exigir el Libro de Reclamaciones del proveedor para dejar constancia del reclamo o queja. El restaurante no puede condicionar su uso a ningún pago, consumo u otro motivo, y le deberá responder en un plazo máximo de 15 días hábiles improrrogables.

Adicionalmente, puede presentar un reclamo ante el Indecopi en los siguientes canales:

Reclama virtual https://bit.ly/3cYZYlj
Líneas telefónicas: (01) 224 7777, para Lima y el 0 800 4 4040, para regiones.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., para consultas y reclamos.