Malolientes intereses empujaron al Colegio de Nutricionistas del Perú  (CNP) a prestarse para avalar al grupo Gloria para engañar a los consumidores para vender mezcla láctea como si fuese leche, escándalo que afecta principalmente a la niñez peruana.

 

gloria

Se promociona como "pura leche de vaca, natural y avalada por el Colegio de Nutricionistas del Perú". El decano del CNP no quiso dar detalles sobre cómo Gloria obtuvo el aval.

El engaño fue lanzado mediante publicidad en la que la empresa se jactaba del aval que había obtenido su “leche” homónima por el CNP, el cual catalogaba al producto saludable, pese a ser una venta de gato por liebre, es decir, mezcla láctea en lugar de leche.

El descaro fue tal que el comercial presentaba a la mezcla como “pura leche de vaca, natural y avalada por el Colegio de Nutricionistas del Perú”.

Según Salud con lupa, el decano del CNP, Antonio Castillo Carrera, no ha dado mayores detalles sobre cómo la gran empresa adquirió el aval de la institución y no respondió a sus preguntas sobre los integrantes del comité que aprobó el reconocimiento. Además, omitió publicar el certificado del aval al producto en el sitio web del colegio, pese a ser esto un procedimiento regular.

Pero no toda la ética está perdida en el CNP, porque más de 80 nutricionistas del CNP presionaron  para que se transparente la información y se explique el por qué del auspicio, ante lo cual Castillo publicó en el portal web de la institución solo la primera página del contrato con Gloria, por lo que no se puede ver cuánto pagó el grupo por el auspicio. Los profesionales exigieron la publicación del contrato completo pero la directiva del CNP se negó.

Castillo respondió a Salud con lupa insistiendo en que el producto obtuvo el aval de acuerdo a Códex Alimentarius peruano, que indica que “todo producto que sale de una glándula mamaria, independientemente de los procesos que pase, es leche”.

Gloria puede ser denunciada ante Indecopi no por vender mezclas lácteas, ya que no es un delito, sino por cometer publicidad engañosa. “Gloria lo hace porque la legislación peruana permite que se vendan mezcla lácteas como leche. Tiene que haber un cambio legal desde el Congreso”, declaró Enrique Jacoby, exviceministro de Salud y asesor de la OPS, al medio.

El producto de Gloria, que se hace pasar por leche, “se prepara a partir de la mezcla de al menos tres tipos de leche en polvo a las que se les extrajo la grasa y se le agregó grasa vegetal, suero de leche y agua”, señala Saby Mauricio, exdecana del CNP.