Todos aquellos que poseen una concesión de reforestación o forestación otorgados bajo la anterior ley forestal, tienen la opción de adecuarse hasta a cuatro modalidades de aprovechamiento o actividad, excepto las que tienen fines maderables.

Así, lo ha determinado el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego, autoridad técnico normativa encargada de dictar las normas y establecer los procedimientos relacionados a su ámbito.

En la actual Ley Forestal y de Fauna Silvestre, Ley 29763 y sus reglamentos, no existe la modalidad de concesiones por reforestación o forestación, por ello, según la norma publicada hoy, los concesionarios pueden adecuarse a las concesiones para plantaciones forestales, de conservación, ecoturismo o productos forestales diferentes a la madera.

En el país, existen 266 concesiones de reforestación o forestación vigentes, la mayoría se concentra en el departamento Madre de Dios.

Para la adecuación, los concesionarios deben cumplir con los requisitos solicitados por una de las modalidades escogidas y acudir a la Autoridad Regional Forestal y de Fauna Silvestre (ARFFS) que conduce el procedimiento, aprueba la adecuación y suscribe el contrato de concesión correspondiente.

Los concesionarios tienen de plazo un año para adecuar la concesión a las nuevas modalidades. Las concesiones que se encuentren con Procedimiento Administrativo Único por causal de caducidad, iniciado por el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor), no podrán solicitar la adecuación hasta que concluya el proceso.

Las concesiones para reforestación o forestación fueron otorgadas en la anterior ley forestal con fines de producción, protección y servicios ambientales en tierras de capacidad de uso mayor forestal sin cubierta vegetal o con escasa cobertura arbórea, por períodos renovables de 40 años.

Conoce el Lineamiento para la adecuación de las concesiones para forestación y/o reforestación

http://www.serfor.gob.pe/somos-serfor/lineamientos

 

 

Artículos relacionados

Incontrolable tala y comercio ilegal de madera

SERFOR decomisa más de 20,000 kilos de ilegal carbón de algarrobo en Lima

Decomisan camión con 700 troncos de algarrobo ilegal en carretera a Chiclayo

Presidente Kuczynski: Vamos a reforestar las zonas andinas para preservar el medio ambiente

Arboricidio: decomisan 50 toneladas de carbón vegetal de algarrobo

SERFOR detiene tala y carbonización ilegal de algarrobos y faiques en área de ampliación agrícola en Tambogrande

Intervienen astillero naval ilegal y decomisan madera de faique en Sechura

Una región del Amazonas genera su propia temporada de lluvias

Comuneros de Catacaos protegen más de 10 mil árboles que emergieron por las lluvias de El Niño Costero

Mafia busca destruir reserva Chaparrí mediante fraude

La visión quechua-lamas de las plantas medicinales: una enseñanza desde la selva alta del Perú (1)