En Piura se han otorgado tres autorizaciones para el aprovechamiento sostenible de esta especie forestal.

Las acciones conjuntas contra la tala y comercialización ilegal de los recursos forestales y de fauna silvestre, permitieron en los distritos de Las Lomas y Suyo, del departamento de Piura, el decomiso de 398 kilogramos de palo santo de procedencia ilegal, que iba a ser trasladado y comercializado en Lima.

En diversos operativos, el personal de la SUNAT – Aduanas de Paita y el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), encontraron cinco sacos (de 75, 80, 75, 86 y 82 kilos de trozos de palo santo) en las vías que conducen de Suyo y Las Lomas, con dirección a la ciudad de Piura.

En Piura, el palo santo es acondicionado para ser transportado de manera ilegal a la ciudad de Lima, donde -por su importante valor comercial nacional e internacional- se usa para sahumerio, así como para la elaboración de óleos, aceites y perfumes.

Durante las intervenciones no se identificaron a los propietarios, por lo que el producto forestal fue incautado y trasladado al almacén de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura, órgano descentralizada del SERFOR.

Formalización y control

El Ing. Juan Otivo Meza, responsable de la ATFFS Piura, remarcó que la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, autoriza el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre, mediante planes de manejo.

Otivo Meza precisó que, siguiendo los lineamientos de la mencionada Ley, en Piura se han otorgado tres autorizaciones para el aprovechamiento sostenible de esta especie forestal; una en el distrito Suyo (Ayabaca) y dos en el distrito de Lancones (Sullana).

Asimismo, explicó que dichas autorizaciones únicamente permiten el aprovechamiento sostenible del palo santo en calidad de material seco y caído de manera natural.

Es importante mencionar que el palo santo (Bursera graveolens) crece en el bosque seco de colina y montaña, y que la extracción ilegal interrumpe su crecimiento y regeneración natural, por lo que está categorizada como en “peligro crítico”, a través del Decreto Supremo N° 043-2006-AG que aprueba la categorización de especies amenazadas de flora silvestre.

Más información

En nuestro país, todas las especies de flora y fauna silvestre están protegidas por la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, la cual establece infracciones y multas.

 

SERFOR, 23-01-2018

https://www.serfor.gob.pe/noticias/negocios-sostenibles/en-operativo-conjunto-decomisan-palo-santo-en-piura

 

 

Artículos relacionados

Decomisan carbón de algarrobo depredado por delincuentes

Decomisan camión con leña de algarrobo ilegal en el bajo Piura

En Arequipa SERFOR halla 300 kilos de carbón de procedencia ilegal

Deforestación está haciendo surgir enfermedades ya erradicadas

Destruyo aquí y destruyo allá: las compensaciones por pérdida de biodiversidad como explotación doble

Ucayali: Aumenta la deforestación por agricultura ilegal de mediana y gran escala

Concesionarios de reforestación o forestación podrán adecuarse a otras modalidades de aprovechamiento

SERFOR detiene tala y carbonización ilegal de algarrobos y faiques en área de ampliación agrícola en Tambogrande

Una región del Amazonas genera su propia temporada de lluvias

Comuneros de Catacaos protegen más de 10 mil árboles que emergieron por las lluvias de El Niño Costero

Mafia busca destruir reserva Chaparrí mediante fraude

La visión quechua-lamas de las plantas medicinales: una enseñanza desde la selva alta del Perú (1)