El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) y el Departamento de Medio Ambiente Piura de la Policía Nacional del Perú, intervinieron en el sector Cerro Chapica Campanas, en Chulucanas, a una empresa que talaba árboles, mientras extraía rocas, sin la autorización de la autoridad regional competente, en este caso del SERFOR.

Con retroexcavadoras arrancaron de raíz cerca de 300 árboles del bosque seco.

Las autoridades constataron en un área de aproximadamente tres hectáreas de bosque seco denso de colina, la extracción de cerca de 300 árboles con raíces de especies forestales como algarrobo, hualtaco, charán, palo santo, entre otros. Asimismo, el funcionamiento de dos retroexcavadoras, las cuales servían para arrancar los árboles.

De acuerdo a la información que se obtuvo en el lugar, se trata de la empresa Consorcio Piura, cuyo representante manifestó que el trabajo en la zona consistía en extraer rocas (piedras) para diversas obras de infraestructura. Del mismo modo, que no contaba con el permiso de desbosque, acto administrativo de habilitación para el retiro de la cobertura vegetal forestal que autoriza el SERFOR, previa evaluación.

En ese sentido, los especialistas de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura, órgano descentralizado del SERFOR, inició el proceso administrativo sancionador, según la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre.

La citada ley señala como una de sus infracciones ‘muy grave’; realizar el desbosque, sin contar con la autorización. La sanción corresponde al pago de una multa superior a los S/ 41,500, equivalente a más de 10 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

Daño ecológico

El Ing. Juan Otivo Meza, responsable de la ATFFS Piura, expresó que dichas actividades ilegales constituyen un grave atentado contra el patrimonio forestal y de fauna silvestre, generan impactos negativos al ambiente y un daño ecológico.

También afecta a la población local que usa al bosque para generar actividades económicas como son la ganadería, apicultura, aprovechamiento y transformación de la algarroba.

Por ello, el Estado, mediante la normativa forestal y de fauna silvestre promueve el manejo sostenible de los bosques, así como la formalización, a través de autorizaciones y permisos.

Más información

El informe de la intervención a cargo del SERFOR, a través de la ATFFS Piura – sede Chulucanas, será remitido a la Fiscalía Especializada en Medio Ambiente de Piura del Ministerio Público del Perú, para las acciones civiles y penales.

 

SERFOR, Lima 29-01-2018

https://www.serfor.gob.pe/noticias/serfor-y-policia-intervienen-a-empresa-que-arrasaba-arboles-mientras-extraia-rocas-en-chulucanas

 

 

Artículos relacionados

En operativo conjunto decomisan palo santo en Piura

Decomisan carbón de algarrobo depredado por delincuentes

Decomisan camión con leña de algarrobo ilegal en el bajo Piura

En Arequipa SERFOR halla 300 kilos de carbón de procedencia ilegal

Deforestación está haciendo surgir enfermedades ya erradicadas

Una región del Amazonas genera su propia temporada de lluvias

Comuneros de Catacaos protegen más de 10 mil árboles que emergieron por las lluvias de El Niño Costero

Mafia busca destruir reserva Chaparrí mediante fraude

La visión quechua-lamas de las plantas medicinales: una enseñanza desde la selva alta del Perú (1)