Autoridades fortalecen trabajo contra la tala y tráfico ilegal de los recursos forestales.

En Piura,  el Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), del Ministerio Público y de la Policía Nacional del Perú, intervino una vivienda del distrito de Las Lomas, donde se almacenaban 1,600 kilogramos de carbón vegetal de algarrobo de procedencia ilegal.

Las autoridades ingresaron a la vivienda del jirón Lima y Los Jazmines del citado distrito, con la autorización del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria en Delitos Ambientales de la Corte Superior de Justicia de Piura.

En el interior del inmueble se encontraron 40 sacos polietileno, cada uno con 40 kilos de carbón de algarrobo, acondicionados para ser comercializados.

Durante la intervención los ocupantes no mostraron los documentos que acrediten la tenencia legal del mencionado recurso forestal, que otorga el MINAGRI, mediante el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR). Por ello, se procedió al decomiso temporal y al inicio del proceso administrativo sancionador.

En este sentido, el MINAGRI resalta que la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, permite el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre, así como el establecimiento de lugares de acopio, depósitos y centros de comercialización de productos en estado natural (leña) o con transformación primaria (carbón vegetal).

Asimismo, informa que la normatividad forestal establece como infracciones muy graves la adquisición, transformación, comercialización o posesión de productos forestales, extraídos sin autorización. La sanción es el pago de una multa económica, sin perjuicio de la responsabilidad penal.

La especie forestal de algarrobo (Prosopis pallida), está categorizado como “Vulnerable”, de acuerdo al Decreto Supremo N° 043-2006-AG que aprueba la categorización de especies amenazadas de flora silvestre.