El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, decomisó 31,269 pies tablares de madera de procedencia ilegal, valorizado en más de 100,000 soles, en el Puesto de Control de La Oroya, en Junín.

La acción de control y vigilancia, tuvo como resultado la intervención de tres vehículos, un camión que transportaban 4,189 pies tablares de la especie Cedro (Cedrela odorata) y dos camiones que trasladaban 27,080 pies tablares de madera de la especie Oje (Ficus insipida).

Personal de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Sierra Central, oficina del SERFOR, constató que las Guías de Transporte Forestal no coincidían con la cantidad transportada, ni con la especie.

Acto seguido, los especialistas de la ATFFS Sierra Central procedieron con la inmovilización y decomiso del producto forestal procedente de la Amazonía y que tenía como destino la ciudad de Lima. Asimismo, se iniciaron los procesos administrativos sancionadores a los responsables.

La Ley N.° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, establece como infracciones muy graves; “adquirir, transformar, comercializar, poseer recursos o productos forestales, extraídos sin autorización”. La sanción es el pago de una multa que fluctúa entre 0,1 y 5,000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).
Los montos son más elevados si se trata de especies protegidas, como es el caso del Cedro que está categorizada como en “Vulnerable”, según el Decreto Supremo N.° 043-2006-AG y está considerado dentro del Apéndice II de la CITES.