Un informe oficial del Gobierno de EE.UU. alerta de los efectos devastadores que tendrá el cambio climático sobre la población y la economía del país.

Los cambios climáticos planetarios causarán pérdidas de miles de millones de dólares a la economía estadounidense y matarán a miles de personas, concluye el cuarto informe de la Evaluación Nacional del Clima (NCA, por sus siglas en inglés), proyecto iniciado en 2000 en el que participan distintas agencias gubernamentales de EE.UU.

En el reporte, cuya segunda parte se publicó el viernes, se indica que “condiciones (meteorológicas) más cálidas y secas han contribuido a un aumento de los grandes incendios forestales en el oeste de Estados Unidos y en Alaska interior”, y que los fenómenos extremos son “más frecuentes, intensos, extendidos o duraderos”.

El informe, escrito antes de los recientes incendios de California, así como de los huracanes Florence y Michael, cifra el perjuicio económico causado por fenómenos atmosféricos al país norteamericano desde 2015 en cerca de 400 mil millones de dólares, monto superior al producto interno bruto anual de países como Irlanda, Sudáfrica, Dinamarca, Colombia o Chile.

Los resultados del reporte contradicen reiterativas declaraciones en que el presidente norteamericano, Donald Trump, ha dudado o se ha opuesto al consenso científico sobre el calentamiento planetario.

Apenas el miércoles, Trump tuiteó: “Amplia y brutal ola de frío podría destrozar todos los récords. ¿Qué es lo que ha pasado con el calentamiento global?”, apoyándose en la meteorología de unos días en EE.UU. para negar las tendencias globales de fondo, observables en numerosas partes del mundo.

Tres días antes, el mandatario había dicho seguir pensando lo mismo sobre el asunto tras constatar los destrozos causados por los incendios de California (suroeste): “No, no, tengo una opinión fuerte. Quiero un gran clima. Vamos a tenerlo y vamos a tener bosques que serán muy seguros, porque no podemos estar así”, dijo, según lo citó la cadena local CNN.

Trump retiró a su país en junio de 2017, pocos meses después de llegar al cargo, del Acuerdo de París sobre el cambio climático de diciembre de 2015, firmado por 195 países para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y así evitar un aumento general de las temperaturas. Ninguno de los firmantes está cumpliendo lo acordado, según el mismo canal televisivo.

 

Hispantv, 24.11.2018