El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego participó en la reunión del Comité Regional de los países de América Central, del Sur y el Caribe en la 70a Reunión del Comité Permanente de la Convención sobre el Comercio Internacional de las Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) que se realizó en Sochi, Rusia, del 1 al 5 de octubre de 2018.

Urgen medidas de acción para frenar la desaparición de este gran felino que está presente en gran parte del continente americano.

En la reunión, el SERFOR tuvo a su cargo la organización y dirección de un side event sobre los esfuerzos realizados en el Perú y en América Latina para reducir el tráfico ilegal de fauna silvestre. Durante tal encuentro se acordó, entre otros, tomar medidas coordinadas para detener el comercio ilegal del jaguar (Panthera onca), el cual se ha incrementado en los últimos años por la creciente demanda de partes (colmillos, cráneos, garras).

En vista de ello, el SERFOR, en su calidad de Autoridad Administrativa CITES del Perú, remitió a la convención —a finales de diciembre de 2018— un documento que propone adoptar diversas medidas para contribuir a la conservación de esta especie emblemática. La propuesta fue trabajada con los aportes del Ministerio del Ambiente del Perú y de organizaciones no gubernamentales como WCS Perú; así como de las autoridades pares de Ecuador, Brasil y Bolivia.

Entre los puntos principales, se insta a los países parte del convenio a que adopten medidas conjuntas para reducir o eliminar la demanda y el comercio ilegal del jaguar y de sus partes; que se reconozca a este depredador como especie bandera de los países donde se distribuye, a fin de asegurar la protección de su hábitat; que se fortalezca el control transfronterizo y que se incremente la fiscalización. Asimismo, se recomienda aumentar el desarrollo de acciones de sensibilización y difusión sobre la importancia y el rol biológico del jaguar, generar e intercambiar información sobre el estado de sus poblaciones, así como, gestionar y fortalecer mecanismos de cooperación a escala local, nacional y regional.

La propuesta presentada será discutida durante la 18° Reunión de la Conferencia de las Partes que se realizará del 23 de mayo al 03 de junio de 2019 en Colombo, Sri Lanka, con el fin de que sea adoptada por la CITES para que sea de cumplimiento obligatorio de las partes. Cabe recordar que el jaguar está incluido en el Apéndice I desde julio de 1975 y que se distribuye desde el norte de Argentina y el noroeste de Brasil hasta el sur de Estados Unidos. El otorongo, como también se le conoce, es el felino más grande en el continente americano y como depredador es pieza clave en el equilibrio del ecosistema.

Durante años, el jaguar sufrió una fuerte presión de caza y ha sido prácticamente eliminado de gran parte de las zonas más secas del norte de su área de distribución, así como del norte de Brasil, las pampas de Argentina y Uruguay. Se le considera extinto en El Salvador, Chile y EE. UU. y se estima que actualmente sólo ocupa el 46% de su área de distribución histórica. A ello se suma la disminución parcial de poblaciones locales debido a la creciente demanda de partes de jaguar en el mercado asiático.

En el Perú, el jaguar está protegido por el Decreto Supremo N.° 004-2014-MINAGRI, documento que lo incluye en la lista de clasificación y categorización de las especies amenazada de fauna silvestre legalmente protegidas como especie Casi Amenazada (NT).