Recuperar el principio de autoridad, proteger a la ciudadanía y al medio ambiente e impulsar un desarrollo integral de Madre de Dios, es el principal objetivo del Estado, tras la operación 'Mercurio 2019', que busca erradicar la minería ilegal y sus delitos conexos en La Pampa, enfatizó el presidente Martín Vizcarra.

El mandatario inspeccionó esta tarde la zona de La Pampa a fin de supervisar las acciones y avances que se realizan luego de la operación 'Mercurio 2019', y estuvo acompañado por los ministros del Interior, Carlos Morán; Ambiente, Fabiola Muñoz; Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Mendieta; y Energía y Minas, Francisco Ísmodes.

"Es una decisión irreversible, no solamente nos vamos a quedar en la primera etapa de interdicción. Hemos venido para quedarnos como Estado y forjar el desarrollo de la región. No solo se trata de poner la fuerza, se trata de concertar con las autoridades regionales y locales", puntualizó el presidente Vizcarra.

El jefe de Estado explicó, que se realizará una reunión de coordinación en la que participarán el gobernador regional de Madre de Dios y las autoridades locales para establecer un plan de desarrollo regional con medidas concretas para lograr el desarrollo de la región.

Exhortó a las autoridades de los tres niveles de Gobierno e instituciones públicas a trabajar conjuntamente para recuperar las 11 mil hectáreas de la Amazonía, que han sido devastadas por la minería ilegal, e implementar acciones para la reconversión laboral y actividades productivas que mejoren la economía de la región.

"Hemos tomado la decisión de recuperar el principio de autoridad y legalidad para trabajar en bien de las personas y del medio ambiente. Esta decisión no solo es del Gobierno, sino del Estado peruano. (…) Estamos luchando frontalmente contra la corrupción, y ahora, hemos iniciado la lucha contra el deterioro del medio ambiente, la trata de personas y la prostitución infantil", afirmó Vizcarra Cornejo.

Asimismo, afirmó que todos los niveles del Estado trabajarán de manera conjunta para lograr este fin; por ello, señaló que esta semana convocó a un Consejo de Estado para tomar una decisión conjunta con el Congreso de la República, el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo, la Contraloría General de la República, entre otras entidades.

La operación "Mercurio 2019", se realizó el último martes, 19 de febrero y contempla una primera etapa de operaciones que tendrá una duración de 14 días y que será ejecutado en la Zona de Amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata.

Este operativo tiene como objetivo principal erradicar la minería ilegal y sus delitos conexos, como el tráfico ilícito de drogas, trata de personas, explotación sexual infantil, evasión de impuestos, entre otros; así como lograr una intervención multisectorial sostenida en la región.

Las operaciones de "Mercurio 2019" vienen siendo articuladas entre la Policía Nacional del Perú (PNP), las Fuerzas Armadas y el Ministerio Público, y contemplan acciones en el campo aéreo, terrestre y fluvial.

Luego de esta etapa inicial, el plan contempla un periodo de consolidación que durará 180 días, a fin de fortalecer la presencia del Estado y erradicar la minería ilegal en la zona afectada y en espacios aledaños en la región Madre de Dios.

En esta etapa se instalarán tres bases temporales del Ejército del Perú, en cada una de las cuales permanecerá un aproximado de 100 efectivos de la Sexta Brigada de Fuerzas Especiales, así como personal policial y del Ministerio Público.