En Perú, cada año se generan más de siete millones y medio de toneladas de desechos sólidos, de los cuales la gran mayoría proviene de hogares. Con el tiempo esta tasa ha aumentado exponencialmente. Si se cumplen las previsiones del Banco Mundial, se estima que para 2025 se generarán hasta 36,000 toneladas de basura por día, por lo que es necesario proponer soluciones inmediatas, como el reciclaje o la reducción de desechos.

 

Reciclaje Kimbino

 

Si bien el reciclaje es realmente necesario, también lo es concientizar a la población peruana sobre la reducción de la basura. Una opción para hacerlo es evitar promover el uso indiscriminado de elementos como el papel, el plástico, la madera, sustancias tóxicas y otros. Unos por ser contaminantes para el planeta y otros por contribuir a la deforestación y empobrecimiento de los suelos. Es así como Kimbino piensa verde al ser un agente cambio.

Ellos buscan que los ciudadanos dejen de usar los típicos folletos de supermercados y tiendas para contribuir a la protección ambiental disminuyendo el uso del papel. Al mismo tiempo, ofrecen una variedad mucho más completa de catálogos con miles de opciones en cuanto a productos, establecimientos, ofertas y promociones.

Desafortunadamente, las ciudades representan un gran desafío para la gestión de residuos sólidos. En Lima, donde viven casi 10 millones de personas, se generan diariamente miles de toneladas de basura. De lo cual, solo el 4% es reciclado. De hecho, Lima es la ciudad con la huella ecológica más alta, superando los parámetros ecológicamente permisibles. Los únicos que podemos frenar este lamentablemente hecho somos nosotros mismos.

Además de ser una solución para el manejo de desechos y el movimiento ambientalista, el reciclaje es uno de los pilares del esquema de economía circular que busca exprimir toda la creatividad humana. Piénsalo, ¿uso y descarte o reutilizar miles de residuos? En este esfuerzo por aprovechar los recursos, es esencial que los ciudadanos participen en la generación de menos desperdicio.

Uno de los mayores riesgos para los ecosistemas y la salud humana en el Perú es el manejo inadecuado de los desechos sólidos. Esto se debe al crecimiento de la población, el desarrollo económico, el cambio de los hábitos de consumo, el desarrollo tecnológico y un aumento en los estándares de vida. Una parte de los residuos generados en el país no se gestionan adecuadamente, ya que terminan en el medio ambiente sin tratamiento, especialmente en ríos y costas.

Factores clave para un reciclaje exitoso

Una vez planteado el problema y su posible solución, es la hora de conocer las pautas para ponerlo en práctica y ser más ecológicos.

  1. Evita usar plástico, sus desechos están alcanzando niveles alarmantes y es un material dañino que puede demorar hasta 400 años en biodegradarse. Ve al supermercado con bolsas reutilizables, evita comprar productos envueltos innecesariamente en plásticos (por ejemplo, frutas) y renunciar al uso de pajitas de plástico. Todos son grandes pasos para reducir el consumo de este material. Otra opción es encontrar una nueva función en su hogar para los plásticos que ha comprado, por ejemplo, usando una botella como maceta.
  2. Las baterías son otro contaminante importante. Una sola pila puede contaminar hasta 600,000 litros de agua. Por lo tanto, no deben desecharse con los residuos orgánicos, sino depositarlos en contenedores especiales como los autorizados en algunos supermercados.
  3. Reciclar papel llevando el material a los puntos identificados es otra de las acciones clave para reducir nuestra huella. Cada tonelada reciclada impide la tala de una docena de árboles y ahorra energía. Aprovecha las hojas en ambos lados o usa cuadernos reciclados. Otra opción es evitar el papel, por ejemplo, si quieres conocer los descuentos en determinadas tiendas sin ir al local, olvídate de los folletos en papel e ingresa a Kimbino navegando en línea desde tu computador, smartphone o tableta.

kimbino logo color