El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego,  junto con la Fiscalía Especializada de Medio Ambiente (FEMA) y la División de Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú (PNP), incautaron 6 060 kilogramos de carbón vegetal ilegal en un depósito ubicado en la ciudad de Cajamarca.

El producto forestal ilegal tenía como destino una pollería muy conocida de la ciudad de Cajamarca, y está valorizado en 13 000 mil soles.

Durante la intervención, personal del SERFOR constató que el responsable del depósito no contaba con la documentación que acredita la procedencia legal del carbón vegetal y procedió al decomiso del producto forestal de acuerdo a la Ley N.° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre.

Asimismo, inició el procedimiento administrativo sancionador a los respo.nsables, por estas infracciones muy graves deberán asumir multas que oscilan entre 0,1 y 5000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), determinadas según los criterios de gradualidad.

El Reglamento para la Gestión Forestal de la Ley N° 29763 establece como infracción “Muy grave” la adquisición, transformación, comercialización o posesión de productos forestales, extraídos sin autorización.

Asimismo, la normativa forestal permite el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre, así como el establecimiento de lugares de acopio, depósitos y centros de comercialización de productos con transformación primaria (carbón vegetal). Para lo cual, deben cumplir con los requisitos que establece la Ley N.° 29763, y así obtener su autorización.