El segundo cóndor liberado en estos dos últimos años en Arequipa

Después de pasar por un proceso de rehabilitación y recuperación, tras padecer una grave intoxicación, el cóndor andino (Vultur gryphus) llamado “Sinchi” regresó a su hábitat natural esta mañana en el Cañón del Colca (provincia de Caylloma) gracias al Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) en Arequipa del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.

 

condor Sinchi liberado serforSERFOR


 
El cóndor había sido trasladado a Lima, al zoocriadero “El Huayco”, donde pasó por un proceso de rehabilitación y recuperación. Siete meses después desde que fuera encontrado intoxicado, el ave regresó al departamento de Arequipa para ser liberado con un transmisor satelital que permitirá observar y estudiar sus vuelos y su reinserción natural.
 
La majestuosa ave fue encontrada el primer día de abril por funcionarios del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), quienes lo trasladaron desde el sector de Huachapay, en el distrito de Quechualla, provincia de La Unión en el departamento de Arequipa, hasta las oficinas de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Arequipa, órgano desconcentrado del SERFOR, donde recibió un primer y exitoso tratamiento por parte de los especialistas.
 
Este esfuerzo contó con el apoyo de aliados estratégicos del SERFOR. Como ya se mencionó, se tuvo el soporte del Zoocriadero “El Huayco” en Lima para la estadía y recuperación del cóndor; así como de la Wildlife Conservation Society (WCS) Perú que cubrió el costo de los exámenes médicos y del traslado del ave desde Lima a la ciudad de Arequipa. Así también, el transmisor satelital que permitirá estudiar el desenvolvimiento del ave en su hábitat natural fue donado por Diego Méndez, director del Programa de Investigación de Aves Rapaces en Bolivia.
 
Cuidemos al cóndor
Según los resultados clínicos, el cóndor se intoxicó. Los especialistas estiman que el animal ingirió carne de ganado vacuno tratada con medicamentos. Por ello, el SERFOR exhorta a la población a no dejar a la intemperie animales muertos, principalmente a los que hayan recibido tratamiento médico por alguna enfermedad. La ingesta de esta carne puede matar a las preciadas aves.
 
“Sinchi” se convierte en el segundo cóndor andino recuperado, rehabilitado y liberado en la región Arequipa por el SERFOR. El primero fue “Wayra”, liberado en el 2019 y es monitoreado mientras surca los cielos del Cañón del Colca.
 
Más información
El cóndor andino es el ave voladora más grande del Perú y una de las aves más grandes del planeta. Cumple un rol ecológico importante como carroñero, acelerando el proceso de descomposición de los animales muertos. Está protegida por el Estado peruano y se encuentra como una especie amenazada, considerada “En Peligro”.