Depredadores menonitas en lobby contra la Amazonía
La secta menonita se introdujo subrepticiamente en el Perú hace algunos años, sin que el gobierno los expulse. Estos sujetos tienen antecedentes, en otros países, de instalarse en asentamientos para realizar explotaciones agrícolas donde destruyen la naturaleza, talan con avidez y degradan los suelos con pesticidas y para colmo se multiplican de forma desenfrenada, porque no aceptan el control de la natalidad, lo cual es una amenaza para nuestra selva, donde se han enquistado. Por eso los menonitas son considerados casi como una plaga en países como Guatemala.

 

vegetacion selva

 

Ahora, lejos de haberlos echado del Perú, hay legisladores que los están recibiendo en el Congreso, donde se encuentran en pleno lobby para torcer las disposiciones de la Ley Forestal, de modo que les facilita la depredación de nuestra Amazonía.

Ojo Público realizó la revelación mientras está agendado el debate del proyecto que amenaza a los bosques amazónicos, dando la espalda al Ejecutivo, especialistas y pueblos indígenas que se oponen.

Entre los congresistas que les abren las puertas figuran Ilich Fredy López, de Acción Popular, con Salvith Ojanama, de la Coordinadora por el Desarrollo de Loreto (CDL), en julio de 2022. La CDL es una organización que niega la existencia de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial en Loreto.

Se registra también la cita de Beliceño Klassen Jacob y Raúl Lunasco Cabezas, integrantes del asentamiento menonita, con el asesor de la Comisión Agraria del Congreso, Elvis García Torreblanca, por esas mismas fechas.

Los menonitas son una organización religiosa investigada por deforestación en la Amazonía peruana. Otro de sus líderes, Isaac Zacharias Klassen también se encuentra en el listado.

Zacharias se reunió en agosto con José Alfredo Amaya Sosa, técnico del despacho del congresista Miguel Ángel Ciccia, de Renovación Popular, y miembro de la Comisión Agraria.

Como se sabe, la Comisión Agraria es la que envió al Pleno del Congreso la autógrafa de ley que propone debilitar la Ley Forestal. El proyecto está actualmente en agenda para su debate.

Nathali Flor Rubio Yllatopa, auxiliar de la congresista Rosio Torres Salinas, congresista por Loreto del Partido Alianza para el Progreso (APP), también se reunió con varios de estos personajes, en noviembre.

Los congresistas de APP presentaron uno de los proyectos que conforman la autógrafa de ley que busca modificar la Ley Forestal y de Fauna Silvestre a fin de eliminar requisitos que protegen la integridad de bosques amazónicos.

Otras visitas registradas son las de Werner Angulo Wong, de la organización agraria Conveagro Ucayali, y de José Félix María Ludeña, de la Asociación de cafetaleros de Chanchamayo, que están a favor de la norma.

Más información en : OjoPúblico

 

Artículos relacionados

Menonitas deforestan la Amazonía. Países de su antiguo origen deben ayudar al Perú y acompañarlos para su permanencia sostenible o su retorno a sus países ancestrales

Funcionarios del MIDAGRI y PCM se reunieron con Asociación Cristiana Menonitas