Pese al daño ecológico que pueden causar

La Comisión Permanente aprobó, por mayoría, y en primera votación el dictamen de la iniciativa de ley que propone declarar de necesidad pública e interés nacional, la construcción de plantas desalinizadoras de agua de mar en los departamentos de la costa peruana y la explotación de aguas subterráneas salobres en todo el Perú.

 

desalinizadora

 

La norma sustentada en los proyectos de ley 2428 y 3026, obtuvo 23 votos a favor, cero en contra y cuatro abstenciones. De acuerdo con el artículo 78 del Reglamento del Congreso, este dictamen será materia de segunda votación transcurridos siete días calendario.

Al respecto, la Comisión Agraria emitió un dictamen de inhibición.

La titular de la Comisión de Vivienda y Construcción, María Acuña Peralta (APP), manifestó que esta iniciativa legislativa pretende solucionar el estrés hídrico en las cuencas hidrográficas del país, y cerrar la brecha de infraestructura en el sector para garantizar el acceso futuro al agua.

“Necesitamos que el Estado priorice el uso y aprovechamiento de nuevas fuentes de recursos hídricos”, señaló.

“Y dado que la realidad del país no se presentan favorables para realizar proyectos que incluyan grandes reservorios”, puntualizó, “es necesario ir a las fuentes de mediana inversión, como el aprovechamiento del agua de mar para las ciudades de la costa, y el aprovechamiento de las aguas subterráneas para las ciudades mediterráneas”.

En su única Disposición Complementaria Final, se dice que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego y el Ministerio de Energía y Minas, en el marco de sus competencias y atribuciones, en coordinación con los gobiernos regionales y locales involucrados, dispondrían de las acciones y medidas necesarias para cumplir con el objeto de la presente ley.

 

Artículos relacionados al daño ecológico de las plantas de desalinización:

Desalinización de agua marina crea zonas muertas gigantes en los océanos

Las plantas de desalinización producen más residuos tóxicos que agua potable