El presidente de Bolivia, Luis Arce, denunció este martes en la Cumbre Amazónica, organizado por la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) en Belem, Brasil, que Estados Unidos y Europa buscan apoderarse de la Amazonía mediante la instalación de bases militares y de organizaciones no gubernamentales (ONG).

 

vegetacion selva

 

“La Amazonía alberga recursos estratégicos, es fuente de agua dulce y de minerales. América Latina y el Caribe son prioridad en la estrategia de seguridad nacional de los Estados Unidos, esto significa que no es solo de interés del Departamento de Estado, sino del Departamento de Defensa (...) La instalación de bases militares en la región y en la Amazonía es algo que nos debe llamar la atención y estar atentos. En esa visión, es preocupante que Europa esté en la misma posición, unos buscan controlar la Amazonía de forma militar y otros con ONGs. No aceptamos formas encubiertas de querer controlar la Amazonía”, afirmó la autoridad boliviana", alertó el mandatario boliviano, en la cita regional.

Arce recordó en su discurso que Laura Richardson, comandante del Comando Sur de Estados Unidos, dijo en julio de 2022 que “Latinoamérica es rica en minerales, en tierras raras y litio”, por lo instó a su Gobierno a poner atención a la mayor presencia de China y Rusia en la región.

También alertó de otros peligros como el narcotráfico, la minería ilegal y la deforestación que amenazan la fauna, la flora y centenares de comunidades indígenas en la Amazonía, que es considerada el “pulmón del planeta”.

Se estima que la Amazonía, ubicada en Sudamérica, produce el 20 por ciento del oxígeno del mundo, por ello, también absorbe grandes cantidades de dióxido de carbono.

La Amazonía tiene una extensión de aproximadamente 7 millones de kilómetros cuadrados, es decir, el 6 por ciento de la superficie del planeta.

La OTCA es una organización intergubernamental, constituida por los ocho países amazónicos: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela, que constituyen el único bloque socioambiental de América Latina.

 

Sputnik