Mineros ilegales se han instalado en Huampami, una de las pocas comunidades de la cuenca que no permitía el ingreso de esta actividad.
La minería ilegal se sigue expandiendo en la cuenca del río Cenepa, en Amazonas, y esta vez ya se posiciona en las comunidades Suwa, Tutino y Huampami.
Esta última comunidad, capital del distrito de El Cenepa, era una de las pocas de la cuenca que no había permitido el ingreso de la actividad minera hasta el momento, informa el portal OjoPúblico.
Consultado el presidente de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (Odecofroc), Dante Sejekam Espejo, indicó que tomarán nuevas acciones para tratar de frenar la actividad.
Entre ellas, tratar de controlar por cuenta propia el ingreso de insumos como el petróleo, que viene desde Santa María de Nueva (sur de Condorcanqui) para abastecer a los mineros ilegales.
Sejekam Espejo, quien asumió el cargo en julio último, dijo que la situación en El Cenepa es más grave de lo que piensas, pues tienen información de que los mineros se estarían empezando a armar.
Ante ello, pidió a las autoridades trabajar en conjunto “para desalojar a los mineros” e informó que estos días se reunirá con autoridades comunales que rechazan la minería con el propósito de tomar acciones. Foto: referencial.
Servindi, 26.08.2023