Perú es el primer productor y exportador de café orgánico en el mundo


El Perú es el primer productor y exportador de café orgánico a nivel mundial, además de ser el principal abastecedor de EE.UU. de café especial bajo el sello de Fair Trade (Comercio Justo), abarcando el 25% del nicho de mercado.


Según la Organización Internacional del Café (OIC), Perú ocupa el 8vo lugar como exportador mundial de café y el 9no puesto entre los países productores mundiales de café.

En este contexto, el café representa para el Perú el principal producto de agroexportación, con un valor exportado de US$ 584.4 millones de dólares, representando cerca del 25% de las exportaciones agropecuarias del 2009. Para el 2010 se estima un incremento de más del 10%. El café peruano se exporta a 45 países, principalmente a Alemania, EE.UU. y Bélgica.

Con la finalidad de fortalecer el posicionamiento del café peruano en el marco del comercio justo y de cafés especiales y contribuir a incrementar su exportación, se ha confirmado la participación de Perú y de los productores cafetaleros organizados en la 22° Feria SCAA 2010 de California, Estados Unidos, a llevarse a cabo del 15 al 18 de abril del presente.

La implementación del Stand Peruano en la 22° Feria SCAA 2010 constituirá un escenario internacional de gran importancia para consolidar la identificación y fortalecer el posicionamiento de la marca: “Café del Perú”-“Peruvian Coffee”.

Es importante precisar que la Specialty Coffee Association of America (Asociación Americana de Café Especial) es un grupo empresarial que promueve la calidad del café, estableciendo estándares y certificados. Sus miembros abarcan todos los agentes de la cadena productiva del café (productores, tostadores, procesadores, minoristas, exportadores, importadores, proveedores y consumidores). Se trata del más grande gremio comercial a nivel mundial, con empresas miembros en más de 40 países.