Pentur debe ser ejecutado por el sector privado

Comité de Turismo de la CCL ratificó a Álvaro Benavides como Presidente de su Junta Directiva- Adolfo Perret resultó elegido como presidente del Subcomité de Gastronomía.


Con la finalidad de que el turismo continúe en franco desarrollo, el reelecto presidente del Comité de Turismo de la Cámara de Comercio de Lima, Alvaro Benavides, planteó que el Plan Estratégico Nacional de Turismo (Pentur) sea dirigido por el sector privado.


“Hay una gran tarea interna sin la cual no hay forma de desarrollar de manera seria y profesional el turismo. Esa tarea es el Pentur, solo hay que empezar por asumir el liderazgo y hacerlo funcionar, pero debe ser dirigido por el sector privado, para que no quede como un diagnóstico más para las estanterías del Mincetur, como ha sucedido con todos los anteriores. Tenemos que aprovechar que ahora es una ley y que se ha trabajado en consenso. El desafío es echarlo a andar, porque sin eso toda acción no dejará de ser un buen intento”, afirmó.

El titular del Comtur de la CCL solicitó un trabajo organizado entre sector publico y privado porque a pesar de que por ley el turismo es una política de Estado, “en la práctica sigue siendo considerado como una actividad de segundo nivel por el Gobierno, cuando es una de las que más puestos de trabajo generan y es la segunda o tercera en generación de divisas”.

Como una forma de aprovechar a los turistas de la región y contrarrestar los efectos negativos de la post crisis, Álvaro Benavides indicó que para superar el actual 1,1% del turismo que proviene de Sudamérica, es necesario realizar alianzas estratégicas, estudios de mercado, generación de productos específicos para esa demanda, creación de entes gestores de turismo y capacitación sobre los productos de su región.

Finalmente, el reelegido presidente del Comtur demandó “más coordinación y participación real del sector privado, cuyos actores al fin y al cabo son los que saben del negocio”.

Elecciones Comtur
Durante la Asamblea General Ordinaria realizada el lunes 6 de abril, en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Lima, el Comité de Turismo de la CCL (Comtur) reeligió a Álvaro Benavides Pérez como presidente de su Junta Directiva para el periodo 2010 – 2011.

Benavides Pérez, presidente del Comtur en los periodos 2008 – 2009 y 2009 – 2010, recibió la confianza de los asociados y empresas de la CCL vinculados a dicho Comité.

Junto a Álvaro Benavides también fueron elegidos Gabriela Fiorini como primera vicepresidenta y Ronald Pinto De La Sotta como tesorero. En tanto, Tula Schmidt Schuler, Bartolomé Campagna, Willy Angulo Miranda, Johan Leuridan  y Adolfo Perret, fueron designados como vocales de la Junta Directiva 2009 – 2010.

Después de ser ratificado en el cargo, Álvaro Benavides junto a su renovada  Junta Directiva se comprometieron a continuar trabajando para consolidar al turismo como una de las principales actividades económicas del país, haciendo hincapié en su importancia para la generación de divisas y para la creación de nuevos puestos de trabajo.

Subcomité de Gastronomía
En la sesión del 9 de abril, los integrantes del Comtur también eligieron a los miembros de la Junta Directiva del Subcomité de Turismo, siendo Como presidente fue elegido Adolfo Perret en reemplazo de Nicolai Stakeef, quien desempeñó una excelente labor en el periodo 2009 – 2010.

Mientras que Daniel Tejada fue elegido como primer vicepresidente y Emily Vivanco fue ratificada como segunda vicepresidenta.


Completan la Junta Directiva Mariella Dextre, Patricia Dalmau, Guillermo Graglia y Jesús Ludeña, como vocales.