Alza del precio del azúcar: concertación y no por mercado internacional


El alza de los precios del azúcar se debería a la concertación entre las empresas productoras y no a un aumento del precio en el mercado internacional, señaló Aspec, por lo que demanda la intervención del Indecopi.


Jaime Delgado, la Asociación Peruana de Consumidores (Aspec), indicó que otro factor que incide en el alza de los precios es la salida del mercado de Andahuasi, por las disputas por la venta de sus acciones entre el grupo Wong y el grupo Bustamante, situación que fue aprovechada por las otras azucareras para mantener precios altos en perjuicio del consumidor y demuestra la ausencia de una libre competencia en el mercado nacional.

A causa del litigio en Andahuasi, 250 mil bolsas de azúcar (de 50 kilos cada una) están pudriéndose porque el poder judicial confiscó esa producción, manifestó.

Reveló que, extrañamente, la Corporación Azucarera del Perú (Coazúcar), propiedad del Grupo Gloria, conformada por Casa Grande, Cartavio y Agroindustrias San Jacinto, está exportando azúcar a Indonesa a un precio por debajo de la mitad que el que venden en el Perú. Las azucareras utilizan para la exportación la misma agencia de aduanas, lo cual hace sospechosa la operación, que debería investigarse.

Explicó que en un solo año el precio subió 100% sin justificación porque la producción no se ha reducido de manera significativa entre el 2009 y 2010; ni se elevaron los costos de producción porque las utilidades se han incrementado.

Delgado, ante las extrañas maniobras de las azucareras, dijo que se debe declarar la libre importación para lograr precios más competitivos.