Cultivo de páprika debe ser más exigente para competir en la UE

Presidente del Comité de Capsicum de ADEX, Jorge Chepote informó que China está surgiendo como un competidor fuerte de páprika porque su producto no tiene micotoxinas y son muy agresivos en las ventas. 


Desde el 1.º de julio próximo la Unión Europea incrementará sus niveles de exigencias para permitir el ingreso a la páprika peruana, por lo que los productores peruanos deben ser muy cuidadosos en sus cultivos, a fin de garantizar el nivel de inocuidad y evitar poner en peligro ese mercado, informó el presidente del Comité de Productores y Exportadores de Páprika de la Asociación de Exportadores (ADEX), Jorge Chepote.


Durante su participación en la “I Convención Internacional de Capsicum: Inocuidad, Sustento de la Competitividad”, realizada en Cerro Juli, Arequipa, el representante de ADEX explicó que actualmente la UE acepta páprika que tenga ocratoxinas de hasta 50 partes por billón, cantidad que se reducirá a 30 partes por billón desde el 1.º de julio próximo, y a 15 partes por billón desde el 1.º de julio de 2012, lo que representará un gran reto para los productores y exportadores peruanos.

Manifestó que en la actualidad, nuestro país no puede dejar ningún espacio libre que facilite el ingreso de otros productores mundiales en desmedro de la páprika peruana. ”México exportaba muy poco, EE. UU. está aumentando poco a poco su producción, nada  representativo, pero el gigante chino si es un peligro porque está produciendo páprika de buena calidad y de un año para otro incrementa brutalmente su producción”, alertó. 

Explicó asimismo que la páprika china no tiene micotoxinas (ocratoxina, aflatoxina o alguna otra más) y adicionalmente son muy  agresivos en las ventas. Preciso también que cuando la UE rechaza cargamentos, lamentablemente no se dice que fue de tal o cual empresa, sino que es páprika peruana, por lo que se crean alertas sanitarias que originan malestar en los compradores.

Indicó que en el caso de la páprika usualmente se sembraban 11,000 has., pero este año se redujo a 7,000 has. de las cuales, un gran porcentaje son en Arequipa, una de las regiones productoras,  más importantes del Perú.  “Los agricultores están recibiendo buenos precios en esta campaña”, manifestó.

Refirió asimismo que la crisis en Grecia está afectando a varios países del bloque europeo, entre ellos España, precisamente, uno de los principales destinos de la páprika peruana. Detalló que los compradores solo la adquieren para cubrir sus inventarios inmediatos (para dos meses), pese a lo cual las cosas marchan bien para su rubro.
  
Chepote insistió para que los productores peruanos tengan buenas prácticas agrícolas pues solo así se garantizará altos niveles de inocuidad, con lo que seguirá siendo exportada a la UE. “No se debe rehidratar la páprika, no debe ser secada en contacto con el suelo,  los productores deben ser muy cuidadosos en el cultivo mismo, fertilizando los campos y ejerciendo controles preventivos de hongos e insectos, y otros más”, puntualizó.

En la I Convención Internacional de Capsicum se presentaron especialistas internacionales como Greg Antonetti, dueño de Henry Broch & Company/APK, Inc., importante broker de alimentos de los EE. UU., quien expuso su experiencia en el mercado de las hortalizas deshidratadas, especias, extractos y oleorresinas; Pepe Sabater, Director General, de la empresa Ramón Sabater (España), conocido importador Español, dedicado a la producción, procesamiento y comercialización de pimentón, especias y hierbas culinarias y medicinales y otros.

La ocratoxina se presenta por la presencia de un hongo y es precisamente el  factor que está limitando el ingreso de la páprika  al bloque europeo.

En el 2009, nuestro país exportó US$ 91.6 millones en páprika. En el primer trimestre del año los envíos ascendieron a US$ 15.6 millones.

EE. UU. es el principal destino, seguido muy de cerca por España. En total, los países compradores de páprika fueron 24 en el primer trimestre.