Reunión García-Obama debe ratificar deferencia comercial del TLC con EE. UU


La reunión que sostendrá el presidente Alan García con su homólogo Barack Obama debe “realzar y ratificar” la deferencia comercial de Estados Unidos con Perú, al permitirle suscribir un Tratado de Libre Comercio (TLC), señaló hoy el presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Carlos Durand.


“Un TLC que estamos aprendiendo a implementar y sacarle provecho, creo que vamos a adaptarnos rápidamente y sacarle el máximo beneficio”, declaró a Andina.

Asimismo, señaló que se debe implementar una agenda interna que permita a las pequeñas y medianas empresas convertirse en exportadoras a este país destino en el plazo más breve posible.

Refirió que la balanza comercial con Estados Unidos es favorable a Perú y con una tendencia creciente de las exportaciones peruanas en los primeros meses de este año que están recuperando los niveles de 2008.

También indicó que en la reunión entre ambos mandatarios debe tratarse el tema de la lucha contra el narcotráfico, en el que Estados Unidos debe incrementar su ayuda a Perú.

Otro tema que se debe tratar, dijo Durán, es el referido a los inmigrantes en Estados Unidos y su protección, especialmente a los peruanos, sin que esto signifique un perjuicio a la seguridad de dicho país.

Por otra parte, señaló que la crisis financiera que enfrenta Europa, especialmente España, no afectará en gran medida a Perú, porque el país pudo superar la anterior crisis financiera que fue global, y en esta ocasión es focalizada en una parte del mundo.

Además, señaló que Perú ha tomado las medidas correspondientes en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Banco Central de Reserva (BCR) para reducir el gasto fiscal en gastos corrientes y evitar el sobrecalentamiento de la economía que nos lleve a situaciones inflacionarias, respectivamente.