MEF debe reforzar presupuestos de entidades de comercio exterior

Presidente de gremio, Juan Varilias Velásquez, explicó a ministra Mercedes Araoz, la necesidad de fortalecer entidades como SENASA Y PROMPERÚ, pues son los que participan activamente en el desarrollo del comercio exterior. Otras instituciones que tiene que ver con la competitividad de las exportaciones peruanas son el Instituto Tecnológico Pesquero (ITP), Digesa y Aduanas.

Las primeras noticias respecto a la crisis en la Unión Europea se conocieron hace algunas semanas por lo que la Asociación de Exportadores (ADEX)  inició una serie de reuniones con varios ministros de Estado a quienes está presentando propuestas para promover el comercio exterior peruano. Uno de los puntos planteados en la reunión con la ministra de Economía y Finanzas, Mercedes Araoz, fue potenciar  las instituciones públicas vinculadas al sector exportador.


El presidente de la ADEX, Juan Varilias Velásquez, solicitó a la ministra Araoz, mejorar el presupuesto de las instituciones públicas vinculadas al comercio exterior como PROMPERÚ y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), a fin de que tengan la capacidad de acompañar e impulsar el crecimiento económico de nuestro país

Durante la reunión sostenida entre la ADEX y el MEF, el titular exportador señaló que tanto SENASA como PROMPERÚ, son entidades cuya labor hace más competitiva las exportaciones peruanas, sin embargo, lejos de apoyarlas y potenciar sus capacidades, año a año se les reduce el presupuesto, lo que les resta capacidades para cumplir con los objetivos trazados.

Al parecer, la restricción establecida por el Decreto de Urgencia 037 que limita el gasto en bienes y servicios de este año a que no se incremente en más de 3% respecto al gasto ejecutado en el 2009  tendría un impacto efectivo mayor en el presupuesto de estas instituciones que habían presupuestado incrementos mucho mayores para este año.

SENASA
En el caso de SENASA, Varilias explicó que tiene una función vital que es el impulsar el desarrollo de mercados y nuevos productos  al permitir que nuestros productos superen las barreras fitosanitarias y zoosanitarias que imponen los distintos países, así como ser pieza clave en las negociaciones de los Tratados de Libre Comercio (TLC).

Pese a ello, la autoridad sanitaria solo podrá ejecutar S/. 20.3 millones de los S/. 40.5 millones presupuestados y se proyecta un déficit de S/. 11.25 millones, reduciendo en 30% su capacidad para atender la demanda de certificaciones fitosanitarias, así como una reducción en 80% del componente sanitario del Plan de Impacto Rápido.
 
“No se podrá mantener los niveles reducidos de la mosca de la fruta en Arequipa, Ica y Lambayeque, lo que pone en riesgo una inversión de US$ 30 millones. Además representará un mayor riesgo por la presencia de enfermedades como Newcastle, rabia bovina, brucelosis caprina, que afectarán nuestras exportaciones agropecuarias”, comentó Varilias.
 
A modo de ilustración, el presidente de la ADEX indicó que en el 2006 el presupuesto de MINCETUR equivalía en promedio a 619 soles por Documento Único Aduanero (DUA), que  viene a ser un indicador de la cantidad de operaciones en comercio exterior. “Este año, el  presupuesto de dicho ministerio es equivalente a solo 311 soles por DUA, lo cual muestra que el comercio exterior a crecido dos veces más que la capacidad de servicio y acompañamiento de su ministerio”, afirmó.

Precisó que en el caso específico de PROMPERÚ, se tiene la expectativa de que el esfuerzo promotor de las exportaciones vaya de la mano con el trabajo realizado en materia de negociaciones comerciales y este último al de nuestra competencia. Sin embargo, el Decreto de Urgencia 037-2010, limita el gasto, ya que representa un recorte de 26% en el presupuesto, lo que significa una reducción de S/. 7.5 millones.

“Esta medida lo único que logra es frenar el impulso promotor programado por PROMPERU y nos coloca a la saga de nuestros competidores. Somos un país que recién está consolidando su economía en el mundo y todos los esfuerzos deben estar dirigidos en ese mismo rumbo”, comentó el titular exportador.

Finalmente, Varilias, resaltó la importancia de Expo Perú como un mecanismo para identificar nuevos compradores. “El Expo Perú realizado recientemente en México  fue un éxito; los exportadores tuvieron la oportunidad de identificar más compradores, de ofrecerles sus productos”, informó.

El presidente de la ADEX se reunirá en el transcurso de la semana con el ministro de la Producción, José Nicanor González y el ministro de Comercio Exterior, Martín Pérez.

Otras instituciones  que tiene que ver con la competitividad de las exportaciones peruanas son el Instituto Tecnológico Pesquero (ITP), Digesa y Aduanas.