Solicitan verificar cumplimiento de normas de origen textiles de los EE. UU.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo Martín Pérez, informó al Comité Textil de la Sociedad Nacional de Industrias, que pronto iniciarán las gestiones correspondientes ante el gobierno de EE. UU., para que las autoridades peruanas verifiquen en ese país el cumplimiento de las normas de origen por parte de las empresas norteamericanas que exportan textiles al Perú.


Durante una reunión de trabajo con el Comité Directivo del gremio textil, que estuvo encabezada por su presidente Enrique Falcone, el titular de MINCETUR precisó que a la brevedad posible dispondrá el viaje de representantes de la Unidad de Origen del ministerio hacia los Estados Unidos para realizar dicha gestión. Al mismo tiempo resaltó la importancia y los buenos resultados del trabajo conjunto con el sector privado,
Cabe indicar que la verificación de las normas de origen forma parte de los acuerdos establecidos en el Tratado de Libre Comercio suscrito por ambos países y que está vigente desde febrero del 2009. Recientemente las autoridades de Aduanas de los EE.UU. realizaron similar verificación en empresas textiles exportadoras peruanas, con resultados satisfactorios.

El presidente del Comité Textil Enrique Falcone, en representación del sector textil, saludó la decisión de MINCETUR pues significa otro paso adelante para garantizar el fiel cumplimiento de las normas de origen acordadas en el TLC por ambos países.

Falcone resaltó que tanto en EE. UU como Perú se ha entendido que la obligación de cumplir las normas de origen no recae sólo en las empresas exportadoras peruanas sino también en los exportadores norteamericanos, “lo cual es un paso muy positivo en la efectiva vigencia del TLC con ese país”, apuntó.

Falcone coincidió con el ministro Pérez, que lo importante de esta decisión es que permitirá afrontar el problema del notable incremento que se observa hoy en las importaciones de productos textiles procedentes de los Estados Unidos, importados por empresas que usualmente traían insumos textiles de países asiáticos.

“La verificación de las normas de origen permitirá verificar y desterrar cualquier mala práctica en el mercado y en eso estamos trabajando juntos”, comentó.

Registro de Hilanderas

De otro lado, el ministro Martín Pérez también informó al Comité Textil, que próximamente se procederá a suscribir con la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) un convenio para implementar un Registro Nacional Voluntario de empresas peruanas hilanderas de algodón, admitiendo así una propuesta que fue realizada por el Comité Textil a fin de colaborar con el Estado en su obligación de garantizar el cumplimiento de las normas de origen.

Falcone informó que en este registro se inscribirán de manera voluntaria, las empresas hilanderas que cumplen con los requisitos de origen acordados en el TLC entre el Perú y los Estados Unidos, de tal manera, que las empresas tejedoras y confeccionistas exportadoras que adquieran insumos de las hilanderas puedan estar debidamente informadas acerca de sus proveedores nacionales y exportar sus productos cumpliendo adecuadamente con las normas de origen.

En la reunión participaron además del ministro del sector, los principales funcionarios del Mincetur. Por el Comité Textil, participaron su presidente, Enrique Falcone; y varios miembros de la Directiva de dicho Comité.