Ventas de artesanos peruanos superan los US$ 120 mil en Wáshington

Durante exposición denominada “Makiykumanta Perú: Art and Cultural Legacy” que reunió a 26 artesanos peruanos en la capital de EE. UU


Alrededor de 32 mil visitantes se deleitaron con esta exposición, que además estuvo acompañada de música, danzas y gastronomía peruana.


El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), gracias a una invitación de la Embajada del Perú en Wáshington DC, participó en una exposición sobre la cultura y artesanía peruana denominada “Makiykumanta – Perú: Art and Cultural Legacy”, que se llevó a cabo en el Museo Nacional del Indígena Americano del Instituto Smithsonian en Estados Unidos.

Las ventas de los productos artesanales sobrepasaron las expectativas de los artesanos y organizadores alcanzando la cifra de 120 mil dólares. En este evento participaron 26 artesanos peruanos y un representante ligado a las actividades de turismo rural comunitario, demostrando su producción artesanal, su identidad cultural y percepción a través de la artesanía tales como joyería, cerámica, trabajos en maderas, textiles, imaginería, entre otros.


De igual forma, se desarrollaron actividades entre los artesanos peruanos y visitantes al museo a través de demostraciones en vivo, talleres educativos y clases maestras de artesanía. Alrededor de 32 mil visitantes se deleitaron con esta exposición, que además estuvo acompañada de música, danzas y gastronomía peruana.

La Dirección Nacional de Artesanía del MINCETUR estuvo a cargo de coordinar la exhibición “Makiykumanta” seleccionando a los artesanos más destacados de Ayacucho, Cusco, Arequipa, Cajamarca, Ucayali, Piura, Puno y Huancavelica, en las siguientes líneas artesanales: cerámica, textiles, imaginería, bordados, joyería, filigrana de cada una de las regiones indicadas, priorizando la calidad de los productos.

Como se recuerda, el MINCETUR busca desarrollar la capacidad competitiva de los productores artesanos para responder a las exigencias de nuevos y mayores mercados locales y del exterior. Asimismo, revaloriza la actividad artesanal fomentando la mejora de la calidad de su producción, incorporando las tecnologías intermedias y modernas a los procesos productivos para facilitar su acceso al mercado.