La mayor reserva mundial de plata está en el Perú

Las reservas mundiales de plata más grandes del mundo se encuentran en el Perú, aseguró el director de Promoción Minera del ministerio de Energía y Minas (MEM), Henry Luna, quien expuso en el seminario sobre Producción, Metalurgia y Joyería del Oro realizado en el Colegio de Ingenieros del Perú (CIP).


Precisó que en el Perú es el primer productor mundial de plata y nuestro país cuenta con el 30% por ciento de las reservas mundiales de  este metal, que sumarían más de 120 millones de kilogramos.

Las regiones donde se extrae más plata son Cusco, Ancash, Pasco y Puno.

En cuanto a otros metales, señaló que las reservas de cobre y zinc peruanas son las segundas mayores del mundo (16 y 11%). Con casi unos 91 millones de toneladas métricas finas (TMF), en Moquegua, Tacna, Arequipa, Ancash y Apurímac, donde se hallan los mayores yacimientos de cobre.

El zinc, cuyas reservas superan los 22 millones de toneladas, se produce principalmente en Pasco, Ancash, Puno y Junín.

Sobre la producción de oro, indicó que el Perú es primero en la región y sexto en el mundo. Explicó que el 42% de los recursos son transferidos a las regiones donde se realizan operaciones.

La producción de plata es una actividad histórica, que se realiza desde la época de los incas, que la utilizaban en especial adornando los templos a la Luna empleando grandes cantidades recubriendo paredes y en esculturas. Durante el virreinato se cubría las vías públicas con lingotes de plata en ceremonias como la entrada de un virrey, procesiones o la canonización de Santa Rosa de Lima.