La SBS exige provisiones adicionales a la banca


A partir de octubre las entidades financieras deberán acumular recursos para enfrentar cualquier ciclo recesivo en la economía.


A partir del primero de octubre, las entidades financieras locales deberán realizar provisiones adicionales como una medida para fortalecerse con nuevos recursos, a fin de estar en mejores condiciones para enfrentar cualquier ciclo recesivo por el que pueda atravesar en un futuro la economía, según lo dispuesto hoy  la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).


De esta forma se volvió activar la regla de provisiones procíclicas que la SBS estableció en el 2008 como un mecanismo preventivo para enfrentar y atenuar en ese entonces el impacto de la reciente crisis financiera internacional y que estuvo vigente hasta setiembre del 2009.

Tal como lo explicó el Superintendente Adjunto de Banca y Microfinanzas, Diego Cisneros,  la medida está diseñada para “guardar pan para mayo”, en este caso acumular recursos ahora que la economía está creciendo a tasas superiores al 7%, a fin de poder utilizarlos cuando el crecimiento económico no tenga dicho dinamismo. La idea es que la banca esté preparada para cualquier contingencia negativa que pueda ocurrir en el futuro.

Del mismo modo, Cisneros sostuvo que estas nuevas provisiones que se están exigiendo a los bancos no tendrán impacto sobre las tasas de interés, por lo que descartó cualquier aumento por esta medida.

Según las estadísticas de la SBS, actualmente la banca múltiple tiene acumulado un total de 889 millones de soles en provisiones adicionales, como producto de la aplicación de la regla procíclica a finales del 2008, las mismas que no se utilizaron dado que el impacto de la crisis internacional en el sistema financiero local fueron mínimos. Por esta razón, las entidades tienen un colchón de provisiones, por lo tanto, el nuevo esfuerzo exigido se cumplirá sin dificultades. 

Esta exigencia de provisiones adicionales a la banca sería activada en los casos cuando el promedio de crecimiento de la economía de los últimos 30 meses esté por encima del 5% o si el promedio de los últimos 18 meses tuviera un salto de más de 2.5 puntos porcentuales.  En caso contrario, no hay exigencia para acumular. En julio del 2010 el crecimiento acumulado de los últimos 30 meses fue de 5.86%, cifra que activó la regla para el mes de octubre.