Adex: Exportaciones peruanas superarán los US$ 30,000 millones en 2010

El presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Juan Varilias Velásquez, informó que para el final del presente año se espera que las exportaciones de Perú superen los 30,000 millones de dólares. Precisó que Adex ha estimado para 2010 un nivel de exportaciones no tradicionales menores a los 7,000 millones de dólares.


“El estimado total de exportaciones que tiene Adex es de 30,000 millones de dólares en 2010, y en exportaciones no tradicionales es menos de 7,000 millones”, subrayó Varilias al término de la reunión  que sostuvieron los directivos de Adex con el presidente Alan García, en Palacio de Gobierno.

Si bien reconoció la recuperación que experimenta el sector exportador en relación con las cifras de 2008, Varilias aclaró que existen otras problemáticas que debe afrontar este sector como la de los costos y de la inestabilidad del dólar.

“Es algo que nos preocupa, la inestabilidad del dólar, no hay algo definido y concreto y sobre eso podríamos trabajar a futuro, pero definitivamente el tipo de cambio es un elemento que incrementa los costos de producción, la rentabilidad y la competitividad.”

Detalló que durante la cita los directivos de Adex le expusieron al Jefe del Estado una serie de propuestas dirigidas a beneficiar al sector exportador, “teniendo en cuenta que se trata de un sector muy potente de la economía”.

Tras destacar el interés mostrado por el Mandatario en este tema, Varilias informó que mañana asistirán a la sesión del Consejo de Ministros para explicar estos puntos a cada uno de los ministros.

“Hemos presentado ocho propuestas, todas han sido escuchadas por el Presidente con mucha atención y nos ha convocado el día de mañana, para estar presentes en el Consejo de Ministros y con el presidente del Banco Central de Reserva”, remarcó. Andina.