ADEX presentó propuestas para competitividad del comercio exterior


Presidente de gremio exportador, Juan Varilias Velásquez, solicitó  sistematizar el proceso de devolución.


Preocupados por la coyuntura internacional, en especial por lo que acontece en los  EE. UU. y los problemas internos que afectan a las empresas exportadoras, en especial las del sector No Tradicional, una delegación de la Asociación de Exportadores (ADEX), liderado por su presidente, Juan Varilias Velásquez, presentó ante el Consejo de Ministros una serie de propuestas cuyo objetivo es hacer más competitivo el comercio exterior peruano.


El primer pedido del gremio exportador fue la restitución del Drawback a  8%, para paliar la caída del tipo de cambio y la elevación de los costos. Como se recuerda el Drawback se incrementó a 8% desde el 31 de enero del 2009 como medida temporal enmarcada en el Plan de Estímulo Económico (para afrontar la crisis externa), sin embargo, y en cumplimiento de un cronograma ya establecido previamente, se redujo a 6.5% desde junio pasado.

Varilias Velásquez manifestó que la caída del tipo de cambio incrementa los costos del sector (reciben dólares y los cambian a soles para pagar sus obligaciones) y que si a ello le sumamos la caída de los precios de exportación, se configura un pérdida de competitividad bastante crítica para el sector.

“El sector exportador también enfrenta sobrecostos asociados al pago de tributos, pues el procedimiento de devolución del Drawback  no está sistematizado y no se cumplen con los plazos de su devolución; en ese sentido, es preciso sistematizar el proceso de devolución; y que se revisen y corrijan las causas del incumplimientos de los plazos para la devolución”, enfatizó.

La participación de los representantes del gremio exportador en el Consejo de Ministro fue por pedido expreso del presidente Alan García Pérez, con quien se reunieron en la víspera.  La delegación de hoy  estaba integrada también por el  vicepresidente de ADEX, Carlos Lozada Zingoni, el past presidente de la ADEX, José Luis Silva Martinot y el Gerente de Estudios Económicos, Carlos González.

Ante la presencia de los ministros de Estado y de los directivos de instituciones vinculadas al comercio exterior como SUNAT, SENASA, DIGESA y OSITRAN, Varilias resaltó el aporte del sector exportador en los últimos años; al crecimiento anual promedio del PBI,  recaudación del Impuesto a la Renta, genera un tercio del empleo formal del país y ayuda a la formalización, competitividad y a la responsabilidad social, entre otros.

Instalación de escáneres
Otro punto abordado por el líder exportador fue la urgencia en la instalación de escáneres en aeropuertos y puertos, acorde con los estándares internacionales de protección y seguridad,  necesidades imperativas en un mercado globalizado y cada vez más exigente.  “EE.UU. emitió normas exigiendo el uso de escáneres en puertos y aeropuertos para lo cual existen plazos definitivos. Sunat debe finiquitar los detalles respecto a la operación y certificación con la Aduana Americana”, puntualizó.

La primera urgencia es instalar esos equipos para atender la carga que sale en aviones de pasajeros y es que el 50% de la carga que se despacha vía aérea se hace en esos aviones (de pasajeros).  Hay que señalar también que desde agosto pasado la norma americana obliga el control con escáner en el lugar de origen, mientras que para el caso de aviones y naves cargueras, el plazo de instalación vence en julio del 2011, como obligación parcial, y, en agosto del 2012, como una obligación al 100%%.

Costos, presencia en entes públicos y valor agregado
Otros de los problemas que enfrentan los exportadores son los altos costos de operación logística, para ello, el gremio exportador planteó otorgar un carácter vinculante a los acuerdos que tome el Consejo de Usuarios de Ositran y otras instituciones reguladoras, así como corregir las normas legales que regulan los procedimientos portuarios y aeroportuarios, para cumplir con los Tratados de Libre Comercio y promover la competencia.

De la misma manera, expresó su preocupación por la reducción de presupuesto de SENASA, DIGESA, SANIPES y PROMPERU (ligadas al sector exportador) pues consideró de esa forma se pone en riesgo todo lo avanzado a la fecha. “Pedimos que se revisen sus asignaciones presupuestales para ponerlas a la par con la dinámica del crecimiento del sector exportador, además que se permita la presencia de representantes del sector privado en el directorio de las mencionadas instituciones”, señaló.

Finalmente, los exportadores pidieron crear mesas especiales para el desarrollo de valor agregado (debido a que existe abastecimiento de materia prima en condiciones no competitivas) que se encuentre conformada por los actores públicos y privados vinculados a cada caso con el objetivo de investigar e identificar el problema y  plantear y ejecutar las soluciones.