Deuda por bonos de reforma agraria supera los mil 500 millones de dólares

La deuda por los bonos que se emitieron durante la reforma agraria del régimen del general Juan Velasco Alvarado, asciende a más de 1, 500 millones de dólares, según revelaron el martes 6 los tenedores de esos bonos ante la Mesa de Trabajo sobre la deuda agraria que preside el congresista Aníbal Huerta (PAP).


El congresista y presidente de la Comisión Agraria, al instalar el grupo de trabajo anunció la participación de representantes de los tenedores de la deuda agraria, así como del Ministerio de Agricultura, del Banco Central de Reserva, de la Defensoría del Pueblo, de la Sociedad Nacional de Industrias y del Ministerio de Economía, entre otros.

Dijo que en base a esos aportes, en la Comisión Agraria se dictaminará un proyecto de ley sobre el tema en base a tres iniciativas presentadas por los congresistas Aldo Estrada (UPP), Fabiola Morales (AN) y Juan Perry (AN), con lo que se busca dar solución al pago de los bonos a los afectados por la reforma agraria.

Recordó que un proyecto similar se aprobó el 2005, pero fue observado por el Poder Ejecutivo. Por ello, dijo, ahora se trata de elaborar un dictamen con la opinión de todos los sectores involucrados que permita cumplir con el pago de una deuda que cuenta con resolución a favor del Tribunal Constitucional.

El representante de los tenedores de bonos, Manuel Seoane, recordó que al ser expropiadas las tierras se les valorizó a un 10% de su valor real y como medio de pago se les entregó bonos pagaderos en 20 a 30 años y que debió hacer efectivo el Banco Agrario. Por eso manifestó que el valor real de la deuda pasa de los 1,500 millones de dólares y el 10% sería 150 millones de dólares.

Por ello, manifestó que los tenedores aceptan los sistemas de pago que disponga el Estado, actualizando el valor de los bonos, a fin de que no se perjudique la economía nacional. Esa propuesta la deberá recomendar el proyecto de ley a debatirse y que debería servir de ejemplo para que en el futuro se respete la propiedad privada, dijo.