Calidad del pisco es reconocida gracias a trabajo del CITEvid


El ministro de la Producción, Jorge Villasante,  afirmó que los productores vitivinícolas del país han mejorado sustancialmente la calidad del pisco, lo cual viene siendo reconocido en el mercado local y extranjero,  gracias a la capacitación  y transferencia tecnológica que brinda el Centro de Innovación Tecnológica de la Vid (CITEvid).


El titular del Sector mencionó que la labor que realiza la mencionada institución va acorde a lograr un país más competitivo, acción que debe ir la mano con la innovación tecnológica.

Durante las celebraciones por el décimo aniversario de la mencionada institución, el ministro Villasante sostuvo que la experiencia del CITEvid es exitosa,  porque ha logrado reunir el esfuerzo  conjunto de diversas instituciones y de la cooperación internacional.

Refirió  que la asociatividad es un tema trascendental que el Centro de Innovación Tecnológica de la Vid viene impulsando entre los productores vitivinícolas, porque a través de ellas  es posible ingresar a nuevos mercados y atender pedidos.

“Nosotros tenemos que identificar cuáles son los temas, factores y aspectos que pueden incidir en un mayor nivel de productividad  y una mayor calidad del producto, esa es la labor del CITEvid”, declaró.

Por su parte, Manuel Morón, director ejecutivo del CITEvid recordó que la labor del mencionado centro de innovación es servir a los productores vitivinícolas.

Señaló que entre las acciones que realiza la institución  se encuentra  la capacitación  y transferencia tecnológica a las Mypes  de la cadena productiva vitivinícola. “Esta labor es muy importante y necesaria en el Perú, donde las empresas, sobre todo las pequeñas, no tienen fácil acceso a la tecnología ni a la información especializada”, dijo.

El director ejecutivo afirmó que gracias al trabajo de transferencia tecnológica, inversionistas  nacionales y extranjeros, vienen interesándose en el pisco.


En los últimos años el CITEvid ha implementado una serie de mejoras en infraestructura y equipamiento, los mismos que surgieron a partir de la demanda  de los servicios requeridos  por los productores de uva y pisco a nivel nacional.

“Con estos nuevos equipos se logró incorporar de tecnología a los procesos productivos en la elaboración de pisco. Asimismo, se contribuyó en la formalización de los productores  y se dio un mayor impulsó a la asociatividad, facilitando la creación de marcas colectivas”, explicó Manuel Morón.

CITEVID
Actualmente el pisco viene atravesando un prospero panorama, sin embargo muchos desconocen quienes son los actores que trabajan para que esta realidad sea posible. Este es el caso del Centro de Innovación Tecnológica Vitivinícola, creado por el Ministerio de la Producción en octubre del año 2000.

Antes que el CITEvid iniciará sus acciones la realidad era otra: existía una elevada informalidad que atentaba contra la confiabilidad de las estadísticas, el Perú no superaba los 500 mil litros y menos de 50 bodegas tenían la autorización de uso de la denominación de origen pisco. Las acciones conjuntas del CITEvid, la Comisión Nacional del Pisco (Conapisco), Cancillería de la República, entre otras instituciones, permitieron superar este panorama, logrando que actualmente existan más de 350 bodegas con autorización de uso de la denominación de origen.

Actualmente, nuestra bebida bandera se encuentra posicionada y compite con los licores de más alta calidad en todo el mundo. Se ha calculado que la producción nacional de pisco pasó de 1.5 millones a 6.59 millones de litros del 2002 al 2009. Las exportaciones se han multiplicado 17 veces en solo seis años, siendo los Estados Unidos el primer destino con el 35% y Chile el segundo con el 12%.

Es importante resaltar que desde el año 2002 hasta la actualidad el Centro de Innovación Tecnológica de la Vid ha contribuido a la creación de más de 80 nuevas empresas, muchas de ellas han logrado destacar en diferentes concursos nacionales e internacionales obteniendo medallas de reconocimiento y revalorando la imagen y prestigio de nuestra bebida bandera.