Venta de acciones del Estado en Pomalca: bajo el signo del escándalo

La venta de acciones estatales en la empresa azucarera Pomalca habría estado manejándose de manera irregular en beneficio de consultores que estaban encargados de tasar las acciones del Estado en dicha empresa, según denunció esta semana en Lima el periódico Diario16 que dirige el periodista Juan Carlos Tafur.



Juan Manuel Calisaya Medina, asesor principal de Corporación Azucarera del Perú (Coazúcar) que formaba parte del equipo encargado de valorizar las acciones estatales de la azucarera Pomalca para su posterior venta al sector privado, fue destituido el pasado miércoles 3 de noviembre por la consultora Deloitte & Touche.

Según publicó el Diario 16 en su edición matutina del jueves 4 (disponible en Internet en http://www.diario16.com.pe/noticia.php?id="203" ) la destitución de Calisaya Medina fue informada por el propio director ejecutivo de ProInversión, Jorge León Ballén, durante su presentación en la Comisión de Economía del Congreso, en la que expuso sobre el panorama de las inversiones en el país.

Según la versión de León Ballén publicada por Diario 16, la consultora Deloitte & Touche desconocía que Calisaya laboraba en el “holding” azucarero del grupo Gloria (que gerencia Casa Grande), y al saberlo lo destituyó. 

“La presencia de Calisaya como miembro del equipo encargado de la valorización generó un conflicto de interés y favoritismo hacia una empresa, según una denuncia interpuesta por Felipe Mondragón, accionista y vicepresidente de la Asociación de los Trabajadores interesados en adquirir las acciones de esa empresa”, cita el diario.

De acuerdo a la denuncia, ProInversión otorgó la buena pro del concurso para realizar la valorización del paquete de acciones estatales (equivalente al 32.9%) a la consultora Deloitte & Touche en donde laboraba Calisaya Medina.

Coazúcar –donde Calisaya es uno de los asesores principales– tiene más del 50% del mercado del azúcar y está interesado en participar en la subasta pública de la venta de las acciones estatales en la empresa agroindustrial Pomalca. “Por ello, la presencia de uno de sus asesores en la consultora que determinará el precio a pagar por esos títulos, no garantiza un buen valor para los papeles de propiedad del Estado”, señala Diario 16.

DETRÁS DE LAS BAMBALINAS
Una breve cronología de los hechos –en base a la fuente periodística que estamos citando– permitirá al lector comprender mejor este problema. El 26 de mayo del 2010, ProInversión otorgó a Enfoca, la buena pro del concurso para seleccionar una empresa que determine el precio de las acciones estatales a ser vendidas.

“Sin embargo, la decisión fue anulada el 7 de junio al descubrirse el vínculo de Enfoca con el grupo Gloria, puesto que en la página web de la consultora se anuncia como uno de sus clientes al Complejo Agroindustrial Cartavio, de propiedad de Coazúcar”, señala Diario 16.

Luego de ello, Proinversión no corrigió el procedimiento y convocó a un segundo concurso, para lo cual nuevamente invita a Enfoca y a Deloitte & Touche, proceso en el cual hay una notoria ventaja a favor de la segunda consultora por las razones señaladas.

¿TODO QUEDA ENTRE NOS?
Pero ahí no acabala historia. Según Diario 16, dentro del equipo técnico principal de Deloitte & Touche, tanto en el primer como en el segundo concurso, figura Calisaya Medina, quien trabaja como asesor de Coazúcar, según consta en sus boletas de remuneración entre julio y agosto del 2010, en las cuales se percibe una remuneración neta de S/. 12,764.25.

“Este ´detalle´ fue omitido por Deloitte & Touche al momento de presentar a ProInversión el curriculum vitae de Calisaya como parte de su equipo técnico. Tampoco indica que Calisaya es asesor de Coazúcar desde marzo de este año”, dice el diario. Nosotros preguntamos: ¿fue pura casualidad o fue una jugada premeditada?

Según la denuncia, ProInversión conocía la posición laboral de Calisaya, pues en ambos concursos se adjuntó tres constancias de participación de proyectos, con fecha 20 de mayo de 2010, expedida por el denunciado en calidad de asesor de Gerencia General de Casa Grande, a favor de Carlos Loayza, Jorge Loayza y Salomón Helfgott, los tres integrantes del equipo técnico de Enfoca.

“Todo esto muestra que se otorgó la buena pro a una consultora que estaba impedida legalmente de participar en el concurso pues, según el acuerdo ProInversión 346-03-2010 que modifica el reglamento para la contratación de servicios y adquisición de bienes, establece los impedimentos para ser postores”, refiere la publicación.

Por esta razón, Mondragón Flores interpuso denuncia penal contra el director ejecutivo de ProInversión Jorge León Ballén; el jefe de Asuntos Azucareros de ProInversión, Mario Hernández Rubiños, y el representante de Deloitte & Touche, Edmundo Beltrán Villamizar.

Sin embargo, León Ballén dijo durante su exposición ante la Comisión de Economía del Congreso que no había ningún impedimento para contratar a Calisaya, pero que la consultora prefirió curarse en salud”.

Esta situación de presuntos malos manejos y favoritismo en la venta de las acciones estatales en Pomalca denunciada por Diario 16, es a todas luces un síntoma de que las cosas no están marchando bien. 

Y lo que está en juego no es poca cosa. Según la página web de la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (Conasev), el Estado tiene el 32.9% de Pomalca a través del Fondo de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) con el 15%, la Oficina de Normalización Previsional (ONP) con el 8.6% y EsSalud con el 9.3%.

Por su parte el grupo Oviedo tiene el 14.1% y el resto está en manos de accionistas con menos del 5%. Asimismo Coazúcar controla las azucareras Casa Grande, Cartavio, Sintuco (en donde elevó su participación recientemente), Chiquitoy y San Jacinto, y expresó su interés en adquirir Cayaltí, en donde el Estado tiene una participación accionaria de 23.5%, según cifras publicadas por el Diario 16.

http://www.expresiondiario.com/data_ver.php?data=269G81S5V8W6&seccion=local