La leche de Gloria


Manuel Lajo Ph.D.


Gloria se ha convertido en me¬nos de 25 años en una gran transnacional de origen peruano desde que en 1986 fue adquirida de la Nestlé suiza y la familia Berckemeyer, en una supuesta "nacionalización para acabar con el monopolio" por los transportistas arequipeños Rodríguez Banda y al precio ganga de cuatro y medio de millones de dólares.


¿Fue un favor político-económico amenazar a Nestlé para que venda las Acciones a precio subvaluado? ¿Como se explica que inmediatamente después de su venta aumentara la importación de leche en polvo y otros insumos para Gloria?

¿Es Alan Garcia un benefactor de este grupo económico o es mas bien el grupo Gloria un socio disfrazado de Alan Garcia, como dicen algunos?

En Enero 1986 quien suscribe propuso a Alan García, ante su requerimiento en Palacio de Gobierno una solución distinta: los 10 mil proveedores de Leche Gloria debieron ser copropietarios mediante auto gravámenes de la gran evaporadora, junto a los trabajadores, los municipios y la propia Nestlé. En cambio hoy tenemos solo un grupo económico de enorme poder y decenas de miles de ganaderos sobreviviendo con precios miserables por su leche y amenazados desde el 2008 por importaciones de lácteos subsidiados y sin arancel.

Pero nunca es tarde. Alan García u otro presidente debería cumplir su oferta de transformar la agricultura y la economía peruana. El camino
es reponer para la leche y el resto de alimentos que se importan el arancel y las sobretasas anteriores.

Manuel Lajo Ph.D.