SBS  clausura Afocat en la región Piura

Avanza lucha contra la informalidad en el sistema financiero


Como parte de su campaña de lucha contra la informalidad en el sistema financiero y en protección de los usuarios, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) ayer por la tarde intervino los locales de la denominada Asociación de Fondos contra Accidentes de Tránsito de Mototaxistas de la Región Grau - Piura o también denominada AFOCAT Asociación de Fondos Provinciales o Regionales “AFOCAT REGIONAL”, por emitir y vender Certificados contra Accidentes de Tránsito (CAT) sin contar con la autorización legal, violando así la Ley General de Banca y Seguros (Ley N.º 26702).


El superintendente Adjunto de Seguros, Armando Cáceres Valderrama explicó que la intervención se realizó con un equipo especializado de la SBS, con participación de la Fiscalía de Prevención del Delito del Ministerio Público y con el apoyo de la Policía Nacional del Perú. La referida asociación, operaba como una AFOCAT, vendiendo Certificados contra Accidentes de Tránsito (CAT) a los transportistas de servicio público; contaba para ésta actividad ilegal con dos oficinas  en la región Piura, la primera ubicada en la  Manzana B, Lote 8, AA.HH. 18 de Mayo – Piura (Esquina Av. Loreto y Av. Don Bosco, ex Integración), donde se comercializaban los CAT ilegales y otra en la Manzana T, Lote 13, AA.HH. 18 de Mayo – Piura o también denominada Av. Loreto Manzana T, Lote 13, AA.HH 18 de Mayo, Piura, donde se realizaban actividades administrativas para el cobro de siniestros y otros. Ambos locales fueron intervenidos simultáneamente y clausurados de inmediato.

Los directivos y trabajadores de la Asociación Fondos contra Accidentes de  Mototaxistas de la Región Grau-Piura, según Cáceres, serán denunciados por el delito penal de estafa, a los cuales se podrían sumar los delitos de asociación ilícita para delinquir, falsificación de documentos oficiales y falsedad genérica, entre otros. Indicó que las operaciones ilícitas de esta AFOCAT en Piura no solo abarcaba la venta de CAT a vehículos de transporte público de pasajeros como mototaxis, ómnibus y combis, sino también a vehículos particulares, los mismos que solo pueden adquirir el Soat.

Agregó que la asociación antes mencionada interpuso una demanda de Acción de Cumplimiento contra la SBS, a raíz de la cual obtuvo en primera instancia una Medida Cautelar que le permitió operar temporalmente; sin embargo, dicha Medida Cautelar quedó sin efecto ante lo resuelto mediante sentencia de segunda instancia al declararse infundada la demanda. No obstante, se recibieron diversas denuncias de autoridades, transportistas, Afocats y del público, dando a conocer que dicha asociación operaba y emitía CAT, a pesar de no contar con resolución judicial que le autorice para tal fin. Ante ello, la SBS le remitió diversas comunicaciones, en las cuales le exhortó sobre la prohibición de operar y emitir CAT, o en todo caso, solicitar su inscripción con las formalidades de ley; sin embargo, lejos de acatar las recomendaciones efectuadas, sus directivos han mostrado una actitud renuente; por ello, luego de efectuarse las investigaciones administrativas del caso, se determinó su clausura inmediata y la formulación de la denuncia penal respectiva.

Según informó el funcionario de la SBS las AFOCAT formales en Piura, durante el año 2009, emitieron 9,000 CAT en esta región, certificados  que corresponden a las dos AFOCAT autorizadas por la SBS, Trans Región Piura y Afocat Piura, por lo que se estaría evaluando el impacto de las operaciones de esta irregular Afocat. Cabe señalar que este nuevo caso se suma a las intervenciones que realizó la SBS a tres casas de estafas en Piura, Arequipa y Lima en meses anteriores y a la intervención y clausura que dispuso la institución contra la Asociación Motorcar Norseguros AFOCAT, en junio de este año, por vender ilegalmente CAT en Lima.

Armando Cáceres hizo un llamado a la población, especialmente a los transportistas de servicio público, para que no se dejen sorprender por inescrupulosos que pretenden operar como entidades formales, por lo cual invita a denunciar a estas personas, asociaciones o empresas que vendan ilegalmente los CAT. Es preciso recordar que con dichas denuncias se resguarda la operatividad del sistema de AFOCAT y SOAT, asegurando una atención médica inmediata en los casos de accidentes de tránsito para el beneficio de la población en general. Las denuncias pueden ser presentadas ante la Policía Nacional del Perú, el Ministerio Público y la SBS llamando a teléfono 0800-10840 (línea gratuita a nivel nacional) o al 01-4280555.

Por último, se informa que la SBS supervisa permanente a las AFOCAT y publica periódicamente el listado de asociaciones autorizadas a operar en las distintas regiones del país, las misma que se encuentra y puede ser consultada en su página web: www.sbs.gob.pe.