Automatización en recuperación de drawback reducirá sobrecostos

Empresas exportadoras contrataban personal especializado para recuperar ese mecanismo. Presidente de ADEX, Juan Varilias Velásquez, resalta labor de la SUNAT e insta a seguir trabajando por la competitividad del sector.


La reducción del tiempo para restituir los derechos arancelarios (drawback) a los exportadores no tradicionales, que presenten a la Sunat sus solicitudes vía transmisión electrónica, fue bien recibida por el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, quien invocó a esa institución a seguir trabajando por la competitividad del sector.


Varilias resaltó la celeridad de la Sunat para resolver esa inquietud de los exportadores, la misma que fuera expuesta hace poco más de un mes en una reunión con el presidente de la República, Alan García Pérez y al día siguiente ante el Consejo de Ministros. “Enfrentamos varios problemas para recuperar el drawback, fue por ese motivo que expusimos esa situación y la Dra. Nahil Hirsh se comprometió a resolverlo”, recordó.

Para los exportadores ese avance es muy importante pues contribuye a la competitividad del sector exportador que se ha visto severamente perjudicado por la crisis financiera internacional. En este escenario, resulta reconfortante el compromiso de la Sunat no solo para reducir el plazo de recuperación del drawback, sino también para realizar los cambios necesarios que permitan mejorar nuestra eficiencia logística, reducción de tiempos y de los sobrecostos.

El líder exportador recordó que hasta ahora las empresas exportadoras asumían un costo adicional por la contratación de profesionales especializados en ese tipo de trámites que eran engorrosos.

“Seguiremos reuniéndonos con las autoridades Aduaneras para resolver todas las inequidades que afectan el desarrollo exportador. La reducción del plazo para la devolución del drawback es un paso muy importante y confiamos en seguir trabajando de la mano para llevar adelante una agenda de trabajo que incluye varios puntos de importancia”, refirió.

En la agenda se incluye la implementación del nuevo despacho aduanero para importación y exportación que permitirá realizar embarques y descargas directos en el puerto. La dificultad está por el lado de los representantes de las Navieras y los operadores logísticos, quienes se niegan a esa posibilidad. Para resolverlo se necesita la participación de Aduanas, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, la APN, Ositran e Indecopi.

Otro punto pendiente es la formación de un grupo de trabajo para revisar en conjunto la Reglamentación e Implementación de los Estándares de Protección y Seguridad de puertos y aeropuertos (scanners en puerto del Callao, de Paita y el Aeropuerto de Callao); además,  el seguimiento de implementación de la nueva Ley de Aduanas, que hasta el momento no es  posible su ejecución de la manera esperada.