Seguro médico para acceder a un crédito bancario es inaplicablecredito_candado.jpg

Es barrera para el crédito bancario como también para el seguro médico


Sobre el DS 034 SA, recientemente aprobado, que señala la obligatoriedad de contar con un seguro médico privado o público para acceder a un crédito bancario, la Asociación Médica Peruana sostiene que este es inaplicable porque se convertirá en una barrera de acceso al crédito bancario y también a la atención médica.Además es inconstitucional que el gobierno obligue a los ciudadanos a comprar un servicio en modo compulsivo.


La AMP señala que es poco atractivo para el ciudadano comprar una póliza de seguro llamado PEAS con un paquete de atenciones que solo cubre enfermedades baratas y comunes y tiene exclusiones para las enfermedades caras e infrecuentes, además esta póliza nunca será utilizada debido al colapso y hacinamiento del sistema hospitalario público peruano.

Su presidente, el Dr. Herberth Cuba García, ha señalado que los segmentos A, B y C ya tienen un seguro médico, no así los segmentos D y E al que pertenecen los pequeños empresarios de nuestro país. Lo que significa que para acceder a un crédito bancario los microempresarios tendrían que verse obligados a comprar un seguro médico, de lo contrario, esta sería una barrera para acceder a su crédito. El seguro médico en este caso se convertiría en sobrecosto de producción, restándole competitividad.

La Asociación Médica Peruana se pronunció en contra de la Ley Marco de Aseguramiento en Salud desde su promulgación y aún exige su derogatoria, por dos motivos fundamentales: Primero, porque existe un vacío legal que motive a las personas a asegurarse voluntariamente, sin recurrir al mecanismo compulsivo del gobierno que obligue con mecanismo coercitivos a comprar un seguro a una empresa aseguradora privada o pública. En segundo lugar, no está claro como se obtendrá el dinero para que la gente que no tiene recursos, que son los más pobres, pueda atenderse en el Seguro integral de Salud que está actualmente endeudado y desfinanciado.