CCL y UNOPS suscriben memorando para promover transparencia y eficiencia en compras públicas del Perú
ccl_unops.jpgLa Cámara de Comercio de Lima y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos desarrollarán conjuntamente capacitaciones sobre contrataciones y adquisiciones del Estado.

Con el objetivo de mejorar el sistema de adquisiciones y contrataciones públicas en el Perú, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) suscribieron un Memorando de Entendimiento de cooperación interinstitucional, en la ciudad de Panamá, donde tiene sede la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de UNOPS.

El memorando fue suscrito por el presidente de la CCL, Carlos Durand Chahud, y la directora regional para América Latina y el Caribe de la UNOPS, María Noel Vaeza quienes destacaron la importancia de este convenio.

Ambas instituciones se comprometieron a emprender acciones conjuntas para impulsar principios de transparencia, competencia y eficiencia en materia de contrataciones y adquisiciones del Estado, además de promover medidas contra prácticas vinculadas a la corrupción y el fraude.

En el marco de este acuerdo, la CCL y la UNOPS desarrollarán conjuntamente capacitaciones sobre compras públicas y gestión de la cadena de suministro con la finalidad de mejorar los procedimientos de las licitaciones, siguiendo estándares internacionales de calidad y promoviendo la incorporación de criterios clave para el desarrollo humano como el trabajo decente y estándares de sostenibilidad ambiental. Asimismo, se espera que este memorando permita desarrollar una agenda conjunta entre la CCL y UNOPS en temas trascendentales, como el cambio climático y el trabajo decente, con el propósito de elevar la competitividad del Perú.

También se realizarán capacitaciones sobre los sistemas de adquisiciones del Sistema de las Naciones Unidas, al cual el Perú proveyó el 2,1% de todas sus adquisiciones de bienes y servicios en 2009, que representan un total de 290 millones de dólares (USD).

Asimismo, realizarán reuniones periódicas entre sus representantes y funcionarios para abordar asuntos relacionados con las adquisiciones y contrataciones públicas, que puedan conducir a la cooperación mutua en aras de la prosperidad social y económica del Perú.