Olaechea: “No  debemos regresar a modelos fracasados del pasado”
pedro_olaechea_1.jpg


Sostuvo que los gremios no avalan algún incumplimiento de las normas laborales establecidas y piden que malas practicas sean sancionadas.

El presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, Pedro Olaechea Álvarez-Calderón, afirmó que amenazar un sistema que va creciendo como es la exportación no tradicional, tanto en su vertiente agraria como en su vertiente textil, es la mayor barbaridad que se puede estar haciendo, ya que no solo perjudica las inversiones que tanto requiere nuestro país, sino que afectará el empleo de cientos de peruanos.

En conferencia de prensa conjunta con la Asociación de Exportadores (Ädex), la Cámara de Comercio de Lima (CCL) y PerúCámaras, el líder industrial afirmó que las propuestas para eliminar regímenes que están facilitando nuestro desarrollo obedecerían a razones políticas que solo intentan que retornemos a modelos fracasados del pasado. “Hace 30 años se aplicó en nuestro país la estabilidad absoluta para lo cual cerramos nuestras fronteras, pero el modelo fracasó y ese fracaso se tradujo en la perdida de 350 mil puestos de trabajo,  la quiebra de 30 mil empresas y la generación de una deuda pública de 30 mil millones de dólares que todos hemos tenido que pagar. Ante esta crisis el Perú se dio cuenta que  tenía que abrirse al mundo y al hacerlo sabía que tenía que competir, y gracias al esfuerzo de todos hoy tenemos acceso al mundo y hemos creado empleo para miles de peruanos. En estos momentos, ante la competencia que se vive en el mundo, no podemos darnos el lujo de retomar viejos modelos que ya demostraron ser nocivos para el desarrollo del país”, apuntó.

Olaechea sostuvo que algunos congresistas en lugar de jugar con la ilusión de los peruanos deberían mirar al futuro y centrar todos los esfuerzos en educar y capacitar a los trabajadores para que puedan competir en un mundo globalizado. “Nuestros congresistas deberían estar mirando al futuro, buscando la forma de fomentar el empleo asegurando las inversiones y no pasando revista al pasado que tanto daño nos ocasionó”, dijo.

Aseguró que una eventual derogatoria de la norma tendría un efecto negativo sobre el empleo, ya que un empresario responsable que se enfrenta a un mercado incierto, de abierta competencia, y que es consciente que en determinado momento no podrá cumplir con sus obligaciones para con el Estado y con sus trabajadores tendrá que optar por cerrar y buscar otras actividades, dejando sin empleo a cientos de personas. “La decisión es muy compleja, pero lo que es cierto es que si yo soy un empresario responsable voy a tomar medidas, no voy a comprar más insumos y voy a parar mis actividades hasta ver que sucede. Seguir arriesgándome ante la certeza de lo que tengo que  gastar y la incertidumbre de lo que voy a vender es para pensarlo muy bien ya que el riesgo es muy grande”, explicó.

Olaechea fue enfático en señalar que los gremios no avalan algún incumplimiento de las normas laborales establecidas, y por el contrario, pedimos que cualquier empresario que incurra en estas acciones sea sancionado por el  Ministerio de Trabajo que es la autoridad competente para imponer las medidas correctivas. “La legislación está para cumplirse y estamos en contra de cualquier mala práctica”.