Exportadores esperan resultados de proyectos para paliar escasez de agua en Ica

agricultor_vina.jpgMEF anunció el impulso a varios proyectos. El Presidente de ADEX, Juan Varilias, indica que el anuncio inicia de la solución del problema que afecta a  esa región Será muy importante la participación efectiva del flamante presidente del gobierno regional de Ica, Alonso Navarro Cabanillas y de los usuarios.

El anuncio del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), de impulsar la ejecución de proyectos de recursos hídricos en Ica fue bien recibida por el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, sin embargo, consideró que solo es el primer pasó en la solución de ese problema que frena el desarrollo de la región.

La semana el MEF anunció el impulso a proyecto Tambo-Ccaracocha, que comprendería el afianzamiento hídrico de unas 40 mil hectáreas de tierras de uso agrícola en el valle de Ica, el  plan de afianzamiento hídrico del valle de Pisco y derivación de excedentes a Villacurí, que comprende 12 mil hectáreas de tierras existentes y unas 10 mil hectáreas nuevas y el proyecto de derivación de excedentes de Río Grande a Palpa y Santa Cruz, que comprende 10 mil hectáreas de tierras de cultivo existentes y unas seis mil hectáreas nuevas.

Hay que recordar que los empresarios reunidos en el Mesa de Trabajo sobre la Problemática del Agua formada por la ADEX solicitaron poner en marcha esos proyectos por lo que recibieron de  buen agrado el anuncio ministerial. No solo eso, sino que aconsejaron no ampliar más la frontera agrícola, mientras no se disponga de los recursos hídricos necesarios para sus sustentatibilidad. El fin es evitar cualquier alteración del acuífero  como la perforación de nuevos pozos o el traslado de aguas en perjuicio de terceros.

Varilias Velásquez opinó  que con el anuncio se marca el inicio para la solución del problema de agua que afecta a  Ica, sin embargo, precisó que aún hay mucho por hacer. “Nuestro reconocimiento al ministro Benavides y al ministro de Agricultura, Rafael Quevedo quienes se involucraron con este tema que afecta a Ica, la región que lideró el gran despegue agroexportador”, comentó.

Manifestó que aún hay mucho camino por recorrer y que en ese sentido será muy importante la participación efectiva del flamante presidente del gobierno regional de Ica, Alonso Navarro Cabanillas y los usuarios. “Definitivamente el anuncio del MEF nos permite ver una luz al final del túnel", dijo.

Añadió que la tarea de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) es enorme, pero que tranquilizar saber que se está avanzando en el tema. En la ADEX, prosiguió, tenemos asociados en Ica y ya nos expresaron su complacencia por el anuncio. Lo que esperan ahora es que se le haga un seguimiento y que los documentos firmados se plasmen en realidad,  que se resuelva la falta de agua”, comentó.

El líder exportador opinó que las obras en Ica,  que fue afectada por un terremoto hace más de dos años, serán sumamente importantes pues  el contar con agua mantendrá un pleno empleo sostenible, con los consiguientes beneficios.