Reducción de aranceles afectará a la industriapedro_olaechea_3.jpg

La reducción arancelaria dispuesta en días pasados por el Gobierno  afecta principalmente las inversiones que apostaron por atender la demanda creciente del mercado interno nacional, bajo un marco legal claro y debidamente establecido que hoy, nuevamente, se cambia a mitad del camino, explicó Pedro Olaechea, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

Olaechea indicó que durante el pasado año las inversiones en el sector llegaron a los US$5,600 millones, monto que en su mayor parte estuvo orientado a mejorar su presencia en el mercado con la adquisición de maquinarias, ampliación de infraestructura, mejora en sus procesos productivos, etc, impulsando así la generación de valor agregado en nuestro país. “Estas inversiones se ejecutan  bajo el supuesto de que existe la seguridad jurídica mínima que garantice el esfuerzo realizado por los empresarios. Sin embargo, observamos que ha sucedido todo lo contrario, de manera sorpresiva y en días festivos”, añadió.

Tras cuestionar que se proceda a la reducción de aranceles cuando nuestro país se encuentra en pleno proceso de negociaciones para la suscripción de acuerdos internacionales con diversas naciones, el titular del gremio industrial también llamó la atención de que nuevamente se  incurre en el error de tratar de bajar la inflación con la reducción de aranceles, mecanismo que ya se intentó en el año 2007 sin obtener los resultados esperados.  “Se están tomando caminos equivocados otra vez”, enfatizó.

Olaechea también hizo mención a los lineamientos de Política Arancelaria publicados por el  Gobierno en el año 2006 y sobre los cuales han basado la decisión comentada, señalando que en dicho documento de trabajo se precisa que al hablar de una liberalización más amplia, el diseño de política de negociación comercial debe contemplar, entre otros puntos, un trabajo de reformas que incluyen mejoras en educación, infraestructura, justicia, institucionalidad, derechos de propiedad, principalmente. Si no se avanza en conjunto en estos temas, las ganancias de competitividad estarán por debajo de su potencial.

“Nos preguntamos: ¿Hemos avanzado en este tipo de reformas cuando aún debemos enfrentar una subvaluación permanente, contrabando, sobrecostos, etc.? Esta es una tarea que le corresponde al Estado y que esperamos la ponga en practica, tal y como señaló en sus Lineamientos de Política Arancelaria”, indicó.