ADEX pide dejar guerra sucia y confrontar ideasjuan_varilias_6.jpg

Candidatos presidenciales participarán en foro “Exportación y Desarrollo: Visión de los Candidatos Presidenciales”, por realizarse el 22 de febrero próximo. 

Los últimos días de la campaña rumbo a la presidencia de la república se caracterizaron por ser una “guerra sucia”, sin embargo, la Asociación de Exportadores (ADEX) cree que ya es tiempo de pasar al debate de propuestas por lo que realizará el 22 de febrero próximo el foro “Exportación y Desarrollo: Visión de los Candidatos Presidenciales”. 

Los candidatos que ya confirmaron su presencia son Alejandro Toledo de Perú Posible,  Pedro Pablo Kuczynski de Alianza por el Gran Cambio y Ollanta Humala de Gana Perú. Aún se  está en conversaciones con Luis Castañeda Lossio de Solidaridad Nacional y Keiko Fujimori de Fuerza 2011.

ADEX se reunió con los  representantes (de los candidatos) con quienes se ultiman los detalles del certamen que se realizará en el auditorio del  Centro de Convenciones del Colegio Médico del Perú, en Miraflores, en donde la comunidad exportadora tendrá la oportunidad de escuchar  directamente las propuestas.
 
“Nuestra actividad es sumamente importante pues contribuye al desarrollo económico y social del país, por lo tanto, es necesario que los candidatos den a conocer sus propuestas  concernientes a la promoción de las exportaciones y cómo vinculan esa actividad con el desarrollo del país. Ya es tiempo se dejen de lado  los enfrentamientos y ataques para dar pasó a las ideas, creo que este evento contribuirá a ese objetivo”, comentó.

Durante el foro, los candidatos tendrán una hora para exponer su visión sobre las exportaciones. La idea es que brinden los elementos necesarios que les permita a los exportadores decidir su voto en base a las propuestas más sólidas.

El líder gremial indicó que las exportaciones han dejado de ser una actividad propia de una élite empresarial para ser un instrumento fundamental en el crecimiento y desarrollo del país. “Las exportaciones nos permitieron alcanzar el crecimiento sostenido, generando al mismo tiempo un impulso de las inversiones y empleo de calidad”, comentó.

Explicó que la exportación, antes que un objetivo en sí mismo, es un instrumento para perseguir el desarrollo, transformar la matriz productiva promoviendo la generación de valor agregado e impulsar un desarrollo empresarial más homogéneo en términos de competitividad a la par de impulsar la formalización y la responsabilidad social.

“Es un instrumento descentralizador por naturaleza y puede contribuir de manera efectiva a la reducción de la pobreza y la exclusión. Es por eso que las exportaciones deben ser parte importante de los planes de gobierno de los candidatos. En la ADEX así lo entendemos y queremos contribuir a un mejor aprovechamiento del potencial de nuestra actividad”, dijo.

Entre el año 2000 y 2009 (que registró una caída) las exportaciones registraron un crecimiento de  292%, al pasar el monto de US$ 6,865 millones a US$ 26,884 millones.