Expertos internacionales y candidatos analizaron propuestas para mejorar salud en el paísnino_cama_hospital.jpg

Más de 12 millones de peruanos no tienen ningún tipo de cobertura de salud, debido, principalmente, al alto grado de informalidad laboral.


Con el objetivo de recoger opiniones y propuestas que contribuyan a mejorar el sistema de salud en el Perú y así lograr el bienestar y elevar la competitividad del capital humano del país, acorde con el nivel alcanzado por los países del Primer Mundo, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) y su Comité de Productos para la Salud y Ciencias Afines (Comsalud) realizarán el foro internacional “Hacia un sistema de salud de Primer Mundo: ¿Qué hacer?”, el martes 1 de febrero de 2011.

El evento contó con la participación de expertos internacionales así como autoridades del sector y candidatos a la Presidencia de la República, quienes analizaron las prestaciones de salud para el Estado, las Fuerzas Armadas y Policiales y las del Seguro Social, a fin de elevar la competitividad de nuestro capital humano y ser un país del primer mundo en los próximos años.

El Ing. Carlos Durand, presidente de la Cámara de Comercio de Lima, señaló que si bien se perciben los notables esfuerzos desplegados por el gobierno en los últimos años, para mejorar los sistemas de atención a la salud mediante la modernización de la infraestructura y la ampliación del acceso a los servicios a través del aseguramiento universal, todavía se aprecian carencias en estos servicios.

Indicó que en el Perú el 61% de la población se encuentra asegurada, más de 12 millones no cuentan con ningún tipo de cobertura de salud, debido, principalmente, al alto grado de informalidad laboral existente.

“Estas carencias, que se agudizan en las zonas más apartadas del país, se registran también en algunas zonas urbanas, por la demora en la atención de los centros hospitalarios, así como por la escasez de los medicamentos. En un escenario como este, es pertinente la intervención del Estado a través de la provisión de servicios públicos de salud a fin de reducir las inequidades respecto al acceso al sistema de salud”, anotó.

Agregó que en nuestro páis hay una tasa de 22 profesionales de la salud, entre médicos, obstetras y personal de enfermería, por cada 10.000 habitantes, por debajo de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS): por lo menos 25 por cada 10.000 habitantes, a fin de asegurar un nivel mínimo de cobertura que no afecte el desempeño en la atención médica.

El Presidente de la CCL señaló que, en consecuencia, es oportuno recoger las opiniones y propuestas tanto de los expertos, como de las autoridades para plantear las estrategias adecuadas en la perspectiva de mejorar la calidad y el acceso a los servicios de salud, que, junto al crecimiento sostenido de nuestra economía, nos permita encaminarnos con paso seguro hacia un sistema de salud de calidad que nos aproxime a los niveles de los países del primer mundo.

En el Foro Internacional de Salud de la CCL “Hacia un Sistema de Salud de Primer Mundo: ¿Qué hacer?” participaron renombrados expertos internacionales, como el Dr. Mauricio Bustamante, Director del Salud Internacional Consulting Group (Colombia); Rafael Caviedes, Director Ejecutivo de la Asociación Isapres (Chile); Manuel Urbina, Investigador Principal en Salud – INSAD (México).

Asimismo, Luis de Haro, Director del Proyecto de Modernización del Instituto Catalán de Seguridad Social, expondrá sobre los sistemas de salud moderna y sus innovaciones.

El Presidente de la CCL indicó que al final del certamen se obtendrán conclusiones y recomendaciones que serán entregadas a las autoridades, como un aporte para la mejora del sistema de salud en el Perú.